710 millones de dólares ofrecerá el FMI a Costa Rica para frenar el cambio climático

710 millones de dólares ofrecerá el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Costa Rica para frenar el cambio climático, según la información obtenida por Capital Financiero.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Tras una ronda de negociaciones entre el FMI y el Banco Central de Costa Rica, se llegó al acuerdo que busca que Costa Rica obtenga recursos necesarios para tomar acción frente al cambio climático.

Según el FMI, ese país “ha cumplido las metas fiscales previstas en el programa holgadamente (…) y las autoridades están bien encaminadas para superar el objetivo del balance primario que se habían fijado para finales de 2022, aun cuando brindan un mayor apoyo a la población más vulnerable para hacer frente al impacto de las crecientes presiones inflacionarias”.

Es interesante conocer que ese país, “es el primer miembro del Grupo Banco Mundial que solicita formalmente una línea de financiamiento sobre el recién establecido fondo de resiliencia”, según Manuela Goretti, líder del equipo técnico del FMI para el convenio.

La apuesta de Costa Rica por la energía verde es tal que ha invertido “15 millones en fondo verde sostenible”, pues se trata del “Fondo Verde llamado Fondo BNI dirigido a financiar la construcción de un centro de datos en un terreno propiedad del Banco Nacional. Estamos frente a un claro ejemplo de que el mercado cree en este tipo de instrumentos, así quedó demostrado por la demanda que fue de 2,2 veces el monto de la oferta”.

El sector de las energías renovables se abre paso en Costa Rica y Centroamérica cada vez más, ya que “son áreas claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono. Dado que la proyección a futuro es que el mercado comparta múltiples soluciones técnicas para la descarbonización, es clave el conocimiento que pueden aportar los técnicos especialistas en este sector”, así expresó Adolfo Núñez Sarompas, profesor del Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro docente vinculado a la Fundación Hergar.

Agregó que “existen grandes proyectos muy demandantes en inversión y de largo plazo, que hacen necesaria la participación en estos de grandes compañías. Sin embargo, junto a ellos también existen otros proyectos como los vinculados a procesos de eficiencia energética, los cuales, por su menor inversión y mayor peso del conocimiento personal del sector, son muy adecuados para el emprendimiento”.

Formaciones que puedes estudiar si le interesa el cambio climático o las energías renovables.