Energía renovable se abre paso en el Caribe con República Dominicana y en Centroamérica con Costa Rica y Panamá

Impulsar la energía renovable no es tarea del mañana, sino del hoy. Es por ello que gobiernos de América Latina como República Dominicana, Panamá o Costa Rica, quieren hacerlo efectivo.

Por Sandra Madiedo Ruiz

República Dominicana desde el 2015 firmó un convenio que establecía “el objetivo de mantener, antes de finales de este siglo, el calentamiento global por debajo de 2 grados respecto a los niveles preindustriales y, de ser posible, limitarlo a 1,5 grados”, de acuerdo con la revista Mercado.

No obstante, agrega la publicación que “para lograrlo, el sistema energético, debe sufrir una profunda transformación. Sobre todo, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, potenciar la eficiencia y dejar paso a las energías renovables. Una transformación energética mundial de esta índole crearía un mundo más próspero e integrador”.

Adolfo Núñez Sarompas, docente del Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro docente vinculado a la Fundación Hergar, explica cómo “en la actualidad el sector de las energías renovables y el de la eficiencia energética son áreas claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono. Dado que la proyección a futuro es que el mercado comparta múltiples soluciones técnicas para la descarbonización, es clave el conocimiento que pueden aportar los técnicos especialistas en este sector”.

Añade que, “no debemos olvidar que la energía más barata y limpia es aquella que no se consume. Es por ello que las mejoras en la eficiencia energética de los procesos serán claves en los años próximos”.

Por tales razones, desde Centroamérica también se apuesta por la energía renovable. En países como Panamá, desde enero de este año ha entrado en operaciones el “mayor parque solar fotovoltaico de Centroamérica”.

Y desde Costa Rica, se han invertido un total de “15 millones en fondo verde sostenible que busca convertirse en un ejemplo para el impulso de proyectos sostenibles que contribuyan con las metas ambientales del país”.

Recientemente, desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo,  se realizó un encuentro entre el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, y Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas del Gobierno de ese país, donde se detalló la voluntad desde el CEF.- “de impulsar el estudio de búsqueda de soluciones inteligentes e ingeniosas”.