Alianzas entre Banco Popular Dominicano y Microsoft para la Transformación Digital de las pymes en ese país

El gobierno de la República Dominicana apuesta por el empoderamiento del sector privado: el Banco Popular Dominicano junto al gigante tecnológico Microsoft han firmado un acuerdo para acelerar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en ese país.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Sobre el convenio pactado, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, explicó que “su organización financiera refuerza su liderazgo digital en el mercado de los servicios financieros, aportando al progreso del país. Y gracias a ello, nuestros clientes se verán directamente beneficiados con una oferta de productos y servicios más renovada e innovadora, que les permitirá ser más competitivos”.

A lo que, Herbert Lewy, gerente general de Microsoft y responsable de la Transformación digital para el Caribe, agregó que mediante la alianza con su empresa, “del uso de nuestra tecnología para impulsar las soluciones financieras en beneficio de sus clientes; especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores, que son importantes motores económicos para el desarrollo del país”.

No es la primera vez que el gobierno mayor destino de sol y playa en el Caribe, apuesta por la transformación digital de su tejido empresarial y por su cercanía al gigante tecnológico, pues recientemente  publicaron en conjunto el informe “Impacto del COVID-19 en las MIPYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas” que abordó temas esenciales tales como brecha empresarial, cultura  y talento.

Es por ello que uno de los primeros pasos para cerrar las brechas empresariales en las pymes es “la alfabetización digital entendida como la capacitación digital permanente y concebida como un elemento esencial del aprendizaje a lo largo de la vida. Adquiriendo algunas de las principales capacidades transversales que los profesionales, directivos y emprendedores deben poseer para desarrollar la innovación en toda su extensión en el contexto empresarial actual y futuro”, detalló Ana Landeta, doctora en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad UDIMA y vicepresidenta de TodoStartups.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro vinculado a la Fundación HERGAR, la relación gobierno-academia está estrechamente relacionada y es que desde el centro educativo se ve la transformación digital como oportunidad de desarrollo y por ello, se ha preparado la licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como objetivos que los egresados “adquieran un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI”.