La venta de vehículos eléctricos se duplicó en Latinoamérica en 2021

Pese a los precios elevados y dificultades con la infraestructura, la venta de vehículos eléctricos en América Latina duplicó las cifras en 2021 con respecto al año anterior y el crecimiento se mantuvo en el primer trimestre de este.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Aunque los “tradicionales” siguen prevaleciendo, cada vez más las personas se aventuran a adquirir algún tipo de medio de transporte eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en la región, como indican las cifras.

De 57.078 unidades matriculadas en 2020, el salto fue significativo, pues se creció hasta los 118.191 en 2021, de acuerdo con un reporte de DW a partir de datos suministrados por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia, Andemos.

Estas cifras se diseccionan en 6.011 unidades totalmente eléctricas (BEV), 7.887 híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y 104.293 híbridos eléctricos (HEV).

Incluso, los primeros tres meses de 2022 son más prometedores que en similar período de 2021, con crecimientos superiores al 200 por ciento en varias naciones como Colombia, México, Costa Brasil y Ecuador.

“En el caso de Brasil, las ventas de vehículos eléctricos crecieron en un 331,6 por ciento; en Ecuador, un 315,8 por ciento; en México, un 298,6 por ciento; y en Colombia, un 229,4 por ciento, por citar los casos más notables”, amplía el medio.

No obstante, todavía existen varios obstáculos por superar en la región para que los eléctricos, híbridos o híbridos enchufables aumenten su presencia en las carreteras.

Como explica Oliverio García, presidente de Andemos -asociación que reúne importadores y ensambladores de vehículos automotores de Colombia-, las “principales barreras” son la diferencia de precios con respecto a los vehículos de combustión, el despliegue de la red de carga necesaria para el abastecimiento y pocos incentivos para la venta.

Los números citados por el portal Carro Colombiano indican que China vendió 3,4 millones de vehículos enchufables el año pasado, mientras en Europa las ventas de eléctricos e híbridos enchufables subieron un 70% en 2021.

“En total, estos vehículos llegaron a una cuota de mercado del 17% en el Viejo Continente. Alemania es la nación que allí lidera este movimiento, al menos en el monto total de ventas, logrando un 25% de ese mercado”, detallan.

En Estados Unidos, por ejemplo, las compras se duplicaron en 2021 para llegar a cerca de medio millón de vehículos, aunque con respecto al mercado total del país, este medio de transporte todavía tiene una baja participación del 4,5%.

Todavía América Latina está algo alejada de las cifras globales, pues según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) se triplicaron las ventas entre 2019 y 2021 en el mundo, período en el cual se pasó de 2,2 millones a 6,6 millones de unidades.

No obstante son varias las iniciativas que se realizan en torno al tema, pues el crecimiento verde es la propuesta del Banco Mundial para la región latinoamericana, y sobre ello, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA , centro educativo vinculado a la Fundación Hergar, ofrece el Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética que está pensado y se ofrece “tanto a especialistas del sector, como a aquellos técnicos que, no siendo expertos, pretenden aproximarse al ámbito de la eficiencia y las energías renovables. Como ya se ha mencionado, el perfil de los profesores del curso es el de profesionales que trabajan en el sector privado. Eso hace que el aprendizaje vaya enfocado a que los alumnos puedan aplicarlo en su vida profesional”.