La Transformación Digital de Panamá requiere al año de 6.000 profesionales

La transformación digital de Panamá y, por ende, la inversión y desarrollo de competencias en áreas como la tecnología y la información, requiere que ese país al año tenga alrededor de 6.000 profesionales. 

Por Sandra Madiedo Ruiz 

El reporte conocido como “Estudio de oferta y demanda de talento humano en tecnología digitales en la cadena de valor del sector de tecnología de Panamá” es un estudio en conjunto transversal entre varios actores claves del ecosistema como institutos educativos o sector empresarial. 

La cifra es alarmante sobre la necesidad de profesionales si se toma en cuenta que “con suerte el sector académico gradúa a 2,500 profesionales que no cuentan con las competencias necesarias, así dijo Milena Gómez, gerente educativa del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) de ese país. 

Es por ello que la principal muestra de “ocupaciones en Panamá se relacionan con arquitectos de software, programadores senior, gerente de proyecto de desarrollo de software y programador de aplicaciones. En las destrezas de habilidades blandas se encuentran los análisis de impacto, acciones preventiva, cumplimiento de plazos de entrega, disciplina en la ejecución, prestación a los requisitos y solicitudes”. 

Milena Gómez añadió que “una de las cosas que el estudio resalta es el tema transversal de las necesidades en materia de tecnología en lo que ya Panamá es bueno como el sector logístico, el área de los servicios financiero y el fintech, pero del cual todavía requiere de capital humano con competencias digitales para ser más competitivos, ya que la tecnología evoluciona con velocidad”. 

Sin dudas la brecha entre los graduados que no tienen las habilidades es también foco de atención para la especialista, pues “efectivamente el reto del talento humano es un reto global y que requiere de una transformación de como enseñamos hoy por eso se requiere espacios de coconstrucción con el sector productivo y el gobierno para poder desarrollar las competencias que se requieren”. 

Sobre ello, la región centroamericana de forma general presenta varios desafíos en cuanto a formación de talento, pues “una muestra de la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

En función de ello y los centros educativos del grupo docente CEF.- UDIMA y el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, vinculados a Fundación Hergar, están comprometidos con formar a profesionales de calidad y para ello crean cada vez cursos gratuitos que las personas pueden pasar y dotarse de herramientas y conocimientos. 

Estos son los cursos gratuitos: 

  • Curso de Introducción al Big Data para PYMES
  • Curso sobre cómo atraer y fidelizar talento con inteligencia emocional
  • Curso sobre entrevista de evaluación
  • Curso sobre cómo conocer la situación de liquidez de una empresa