Tráfico aéreo se recupera en LATAM con un 90%

Tráfico aéreo se recupera en LATAM con un 90%, lo cual hace que la región experimente la recuperación del intercambio de vuelos y comercial entre varios de sus polos principales.

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se detalló que el “tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe en julio alcanzó 90.5% frente al mismo mes de 2019”.

Se detalló que “a julio de 2022, América Latina y el Caribe es la región del mundo con la mayor recuperación de pasajeros, seguida por África con 87% y Norteamérica con 85%” y que con respecto a los pasajeros internacionales en el pasado julio son tres los países del área que destacan como “República Dominicana que alcanzó 116% frente a 2019, es decir 16% de crecimiento. Seguido de Colombia y México”.

En la recuperación de República Dominicana se encuentran varios aspectos destacados como una serie de políticas y programas que incentivan el turismo y a su vez, que ya cuenten con Arajet, la aerolínea de ese país que “reducirá entre un “30% a un 60%” el costo de los pasajes aéreos”.

El reporte indica que en cuanto al “transporte aéreo doméstico, al no ser impactado por las restricciones del tráfico internacional, se ha recuperado con mayor velocidad. Para julio de 2022 México alcanzó 106%, Brasil llegó al 90%, Chile y Argentina 86 y 78%, respectivamente, de los pasajeros transportados en 2019”.

Otro dato relevante es que “el 49% de los pasajeros internacionales tienen como destino Norteamérica, el 37% otro país en LATAM y 13% Europa”, pero se espera que hacia 2050 los datos “muestran que probablemente la expansión de rutas comience a orientarse a Asia Pacífico. Igualmente, vale resaltar que para el 2020, el principal socio comercial de casi todo Suramérica era China”.

Otro de los datos que se detallan es cuáles son los top aeropuertos del área que procesan mayor volumen de turistas, ya que “en julio destaca el aeropuerto de Cancún, que en julio 2019 ocupaba el segundo lugar después del de la Ciudad de México en pasajeros internacionales, y que para julio de 2022 pasó al primer lugar, incrementando su tráfico internacional 16%. El caso del aeropuerto El Dorado en Bogotá resulta interesante puesto que para julio de 2022 su tráfico internacional aumentó 2% respecto al mismo mes de 2019, así también el aeropuerto internacional de Punta Cana que ha tenido un aumento de 24% en su tráfico internacional”. No obstante, el Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY) destaca en el segundo lugar, ya que es el “Hub de las Américas”

La Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA ha preparado el Máster en Gestión y Dirección Aeroportuaria y Aeronáutica (Formación Permanente) que “permite conocer cómo se articula la gestión de las empresas del transporte aéreo: los gestores aeroportuarios, las compañías aéreas, las empresas auxiliares, los gestores empresariales de la navegación aérea y la industria aeronáutica”.