Tres nuevas startups latinoamericanas alcanzan categoría de "unicornio" en mayo

El crecimiento del ecosistema de startup en America Latina dejó, entre varias buenas noticias, tres nuevos "unicornios" durante el mes de mayo.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Tres nuevas compañías alcanzaron este deseado estatus en un periodo que ratificó la línea ascendente de las inversiones de capitales en la región, un fenómeno que alcanza cifras multimillonarias.

De acuerdo con el Informe de Actividad VC de Latinoamérica, de CFOstartup Latam, entre los hechos positivos  destaca que “tres compañías alcanzaron  el status de unicornio”.

Esta denominación hace referencia a aquellas que llegan a un valor de mil millones de dólares “en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa”.

Estos nuevos unicornios corresponden a tres de los países con ecosistemas emprendedores más fuertes de la región, y a sectores distintos dentro de las startups.

La primera es Nowports, una mexicana del sector de la logística que se dedica a actividades de la automatización de Centros de Almacenamiento y envíos a través de sensores.

La segunda es de Colombia, uno de los polos más importantes de emprendimiento de América Latina, y se llama Habi. Esta se ubica en la industria Proptech y se encarga de la compra y venta de casas.

El trío lo cierra la brasileña Dock, que corresponde al boyante sector de las Fintech, y su especialidad es el procesamiento de pagos y tarjetas de crédito personalizadas.

Como se conoció, el ecosistema de las startup mantuvo el crecimiento en América Latina en mayo pese al preocupante escenario financiero a nivel mundial, pues este mes dejó un saldo de inversiones superior a los 1.000 millones de dólares.

Las cifras indican que se realizaron 41 rondas de inversión en Startups de Latam, aunque estas todavía no están lo suficientemente diversificadas, pues solo tres países -Brasil, Colombia y México-, acapararon más del 80 por ciento del total.

El ecosistema emprendedor latinoamericano cosecha éxitos cada vez más, y es debido a que paulatinamente organizaciones apuestan por LATAM como es el caso de MassChallenge u otras organizaciones e instituciones que mediante alianzas y networking quieren desarrollar la región a base de transformación digital.

El CEF.- Santo Domingo, institución vinculante a la Fundación HERGAR, ofrece varias formaciones que contribuyen al éxito de profesionales más capacitados en nuevas tecnologías como lo es la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “ayudará a desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas”.