La salud de los trabajadores de las empresas, una prioridad

La demanda de personal calificado para las empresas es una de las dificultades a las que se enfrenta la alta gerencia empresarial, ya que con el personal se motiva ya no solo por un salario, sino por la cultura de la compañía y los beneficios que puede reportarle, no solo económicos, sino también desde el punto de vista espiritual.

Por Sandra Madiedo

Un ejemplo de ello, es la pelea por las startups con perks a sus equipos tales como días offs o licencias por cuidado a mascotas. También en el caso del teletrabajo con la adquisición de sillas ergonómicas o compra de ebooks en Amazon.

En el sentido del teletrabajo y los beneficios, debemos tener en cuenta que forma parte de la salud del trabajo, y teniendo en cuenta ello, las empresas o algunas empresas crean e incentivan las políticas de protección a los trabajadores.

Es por ello que, “las empresas habrán de dotarse de una organización y de los medios necesarios a tal fin y poniendo un énfasis especial en la realización del plan de prevención de riesgos laborales, en la evaluación de riesgos y planificación preventiva, en la información, formación, consulta y participación de los trabajadores (incluyendo la forma de actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente) así como en la vigilancia de la salud de todo el personal”, así explicó Gonzalo Núñez Sarompas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDIMA, organización vinculada a Fundación HERGAR y docente del Máster de Prevención en Riesgos Laborales.

El especialista cuenta que, en el caso específico del teletrabajo, “resulta claro que el ofrecer a los trabajadores la posibilidad de teletrabajar y dotarlos de los medios más adecuados para ello (no solo los informáticos sino las sillas, mesas y en general la posibilidad de adecuación de su entorno de trabajo en casa) ya no solo es deber de la empresa, sino que se ha convertido en una vía esencial para captar y retener talento en las empresas”.