“La salud en el trabajo, ante todo, un derecho de los trabajadores”

La seguridad en el trabajo es un campo laboral y de estudios que “promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Sandra Madiedo

Dentro del área de la salud y seguridad del trabajo hay que tener en cuenta, además, de normativas específicas sobre prevención de riesgos laborales, lo que consta de cuatro áreas fundamentales como son la seguridad en el trabajo (evitar accidentes de trabajo); la higiene industrial (evitar que el trabajador enferme producto de su actividad laboral); ergonomía y psicología aplicada (adaptación del puesto a las tareas de una persona) y la medicina en el trabajo (función curativa tras un daño).

“La salud en el trabajo, ante todo, es un derecho de los trabajadores que se deriva de la normativa europea y de la Constitución española, la cual obliga a los poderes públicos a velar por la seguridad e higiene en el trabajo”, así sentencia Gonzalo Núñez Sarompas, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR y profesor del Máster de Prevención en Riesgos Laborales.

Agrega que “es un derecho que tiene un contenido muy amplio hasta el punto de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas (privadas, pero también públicas, incluida las propias Administraciones Públicas) a “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo".

Para profundizar sobre el tema, la UDIMA ha preparado un máster especializado en prevención de riesgos laborales, que tiene el propósito de formar a directivos y técnicos en este importante asunto.

¿Cómo elaborar políticas dentro de la empresa que protejan a los trabajadores?

Teniendo en cuenta este punto de partida, las empresas han de diseñar y desarrollar una política de integración de la actividad preventiva en la empresa que incluya la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Así, habrá de dotarse de una organización y de los medios necesarios a tal fin y poniendo un énfasis especial en la realización del plan de prevención de riesgos laborales, en la evaluación de riesgos y planificación preventiva, en la información, formación, consulta y participación de los trabajadores (incluyendo la forma de actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente) así como en la vigilancia de la salud de todo el personal.

Con el teletrabajo, algunas organizaciones apostaron por ofrecer perks a sus trabajadores como la compra de sillas ergonómicas, ¿Cómo ello mejora la salud y la fidelidad del trabajador con la empresa?

Debemos partir del hecho de que la ley del teletrabajo establece que las empresas tienen que facilitar a sus trabajadores los medios, equipos y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad, lo que puede incluir elementos como el mobiliario si ello fuera preciso (eso sí, teniendo en cuenta que el teletrabajo no es una forma de organización de la actividad que sea obligatoria para las empresas).

En todo caso, resulta claro que el ofrecer a los trabajadores la posibilidad de teletrabajar y dotarlos de los medios más adecuados para ello (no solo los informáticos sino las sillas, mesas y en general la posibilidad de adecuación de su entorno de trabajo en casa) ya no solo es deber de la empresa, sino que se ha convertido en una vía esencial para captar y retener talento en las empresas.

¿Cómo crear un ambiente colaborativo y sano en la construcción de las relaciones laborales?

Los aspectos psicosociales del trabajo tienen cada vez más importancia y su evaluación es objeto de análisis muy frecuente por parte de la Inspección de Trabajo. Y ello porque solo evaluando los riesgos psicosociales se pueden detectar las situaciones que, debidas a la organización general del trabajo (comunicación, participación, estilo de liderazgo o cambios tecnológicos), a la definición del puesto de trabajo (definición de rol, contenido de la tarea, formación para el puesto o presión de tiempo) o los relativos a las relaciones personal y de trabajo entre los empleados (o entre estos y externas a la empresa como los clientes o los proveedores), suponen riesgos para la salud del trabajador.

De este modo, una vez que se ha obtenido una "imagen" clara de la situación de la organización y de las personas que la integran, se podrán planificar las medidas que tiendan a mejorar el ambiente de trabajo y, por tanto, a garantizar la salud psíquica del trabajador, lo que puede suponer el tener que introducir cambios (en la forma de dirección de equipos, en la carga de trabajo, en la asignación de tareas) impartición de formación e información para evitar el acoso, fomento de la cooperación y participación, implantación de programas de desarrollo personal y profesional, etc.