¿Cuán relevante es la gestión del talento dentro de la empresa?

El área de recursos humanos de una empresa es uno de los departamentos que más se han actualizado en los últimos tiempos, ya que ha debido adaptarse a las nuevas reglas de la sociedad digital. Para ello, no son pocos los departamentos que contratan softwares de reclutamiento, incluso, hacen pruebas a futuros candidatos mediante el desarrollo de soluciones en un videojuego, por ejemplo.

Por Sandra Madiedo

Captar el talento es sin dudas uno de los desafíos de las empresas, pero qué sucede una vez que llega el talento y cómo se retiene.  ¿Cuán relevante es la gestión del talento dentro de la empresa? Sobre el tema, la directora de Recursos Humanos del Grupo CEF.- UDIMAMaría Goretti Piñeiro, institución vinculante a la Fundación HERGAR explica que, en el caso de la institución es en paralelo, “ya que nuestros logros y éxitos como centro de formación son gracias al talento de cada una de las personas que componen nuestra plantilla”.

Una de las maneras de retener el talento es ofreciendo la posibilidad de un crecimiento personal y profesional dentro de las empresas, ya que “cualquier empleado involucrado en el aprendizaje continuo mejorará su resiliencia y adaptabilidad , su eficacia y eficiencia ante nuevos retos de su puesto de trabajo.

Y todo ello redundará en una mejora colectiva para las empresas que persigan la formación continua como sello para sus empleados”, de acuerdo con el doctor David Lizcano Casas, Vicerrector de Investigación y Doctorado y Profesor Titular de Ingeniería Informática de la UDIMA.

La UDIMA ofrece la posibilidad de no parar de aprender, con un curso justamente en Perfeccionamiento y Actualización en Recursos Humanos que ayuda desde cuáles son las claves prácticas de relaciones laborales en la gestión de personas hasta cómo elaborar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
¿Qué rol desempeña la cultura de la empresa en el proceso de selección, gestión y adaptación de talentos?
Es imprescindible, cuenta María Goretti, "pues nosotros, por ejemplo, en la selección tenemos en cuenta no solo la persona que cumple con los requisitos técnicos del perfil sino aquella que sabemos que va a tener una mayor y más duradera integración en la empresa".

Para el equipo, subraya, es muy importante que el talento "comparta nuestra visión y valores, ya que nuestro ideal de candidato es una persona que desarrolle su carrera profesional con nosotros durante el mayor tiempo de su vida profesional, ya que una de las características más importantes de nuestro grupo es la estabilidad en el empleo".
El acceso al talento cada vez es más difícil o arduo debido a perks a empleados, ¿Cómo ganar la guerra por un talento determinado?
A juicio de la directora de RRHH del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, es primordial trabajar la marca de la empresa, creando una organización atractiva en el mercado en donde el potencial empleado pueda desarrollar sus habilidades y tenga un desarrollo profesional donde puedan seguir formándose y creciendo profesionalmente en su seno.

También es fundamental, además de este plan de carrera, ser una plantilla estable donde el profesional no tenga incertidumbre o inestabilidad profesional.
Una vez que los profesionales llegan a la empresa, ¿Cómo pueden seguir creciendo?
"Al ser un centro de formación", detalla, "nuestros empleados tienen acceso a nuestros programas formativos y pueden seguir formándose en aquellas materias o habilidades que deseen".

"Abrimos todos las vacantes al personal interno en primer lugar, de manera que la selección es primero interna y en caso de no encontrar al candidato interno dentro abrimos el proceso de selección externamente".

Concluye Piñeiro subrayando que "casi todos nuestros directivos son personas que tienen una larga trayectoria en nuestra empresa, que comparten nuestra cultura y valores, que han trabajado en distintas posiciones y que tienen perfiles transversales".