El apoyo que necesitan las MIPYMES, “motor” de la economía panameña

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son mayoría en el entramado empresarial privado panameño y los especialistas piden ayuda para el que se considera un “motor” de la economía del país, que fue golpeado con fuerza por la pandemia.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Apoyo urgente, es lo que pide la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) para las MIPYMES, una fuente amplia de empleo y de producción en el país del istmo, que se enfrenta a problemas para acceder a los créditos.

Las entidades que integran el sector presentan, en la actualidad, problemas con el acceso a fondos para su funcionamiento, pese a que durante la pandemia el Gobierno Nacional presentó planes de acceso al crédito para todas las empresas, afirma la Agencia de Noticias de Panamá.

Según un comunicado de la CCIAP, “dadas las características de este grupo, los requisitos exigidos por las instituciones financieras resultan difíciles de cumplir, resultando en un gran número de ellas que no han podido hacer un uso efectivo de los dineros”.

Las MIPYMES no han podido recuperarse completamente del duro cierre económico de la pandemia de la COVID-19 en Panamá, que provocó la desaparición de miles de estas.

De acuerdo con las cifras de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, en 2019, del parque empresarial de 96 mil empresas, un 92% eran catalogadas como MIPYMES. De ese total, según estimados, cerraron 42 mil en los dos primeros años del coronavirus.

Incluso, los datos apuntan a un descenso de los “nacimientos”, pues en ese año solo se registraron 16.177, en contraste con 2013, cuando surgieron 30.302 nuevos negocios.

“Como gremio que representa los 15 principales sectores de la economía panameña, nos mantenemos en la constante búsqueda de sinergias, por lo que, nos hemos planteado el compromiso de impulsar un apoyo efectivo hacia las MIPYMES, entendiendo que, en la medida que encaminemos esfuerzos en esta dirección aportamos al desarrollo de Panamá y su gente”, amplía el comunicado.

Desde las MIPYMES, piden la creación de un programa de financiamiento específico para estas y mayor coordinación entre las entidades que las atienden, para propiciar la estabilidad del sector.

El pasado año fue noticia un acuerdo para apoyar la Transformación Digital de estas pymes, pues“las micro, pequeñas y medianas empresas representan un 90% de las empresas existentes en Panamá, y generan alrededor del 60% de los empleos en el país”, lo cual indica que el acuerdo permitirá no solo la digitalización de pagos, sino va más allá: hacia el “turismo libre de efectivo”, programa de “comercio electrónico para Panamá” y “educación financiera”.

Así como el marketing e innovación son claves para su desarrollo, desde la Fundación Hergar, el CEF.- Santo Domingo y la Universidad Udima unen esfuerzos para con su oferta formativa se promueva que los líderes de estas empresas logren su desarrollo y potencien su alcance.