¿Por qué el psicopedagogo tiene una gran responsabilidad social?

Durante la pandemia de la COVID-19, las aulas migraron hacia el escenario digital, sin embargo, el proceso no ha estado exento de desafíos como la brecha digital o las competencias profesionales de alumnos y docentes para asumir el proceso. El curso académico online y el montaje de asignaturas o materias en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) solicita didácticas específicas para que el proceso de enseñanza sea significativo, en función de la enseñanza online. Y ahí es donde juega un papel esencial la psicopedagogía para garantizar una educación exitosa y satisfactoria.

Por Sandra Madiedo

“Las necesidades de los entornos formativos online difieren en gran medida de las que un docente se puede encontrar en entornos educativos presenciales. Su complejidad es igual o mayor aún si cabe, puesto que además implica romper las barreras que impone la distancia con el alumnado”, según refiere la doctora Alba García Barrera, directora del Máster en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, universidad vinculada a la Fundación HERGAR.

Es así como “tener conocimientos sobre psicopedagogía contribuye a comprender las características de esa complejidad y ayuda a saber enfrentarlas de manera adecuada, contribuyendo a personalizar la enseñanza de modo que los estudiantes puedan adquirir sus competencias y resultados de aprendizaje manteniendo su implicación, interés y motivación durante todo el proceso”.

Este Máster prepara, entre otras cuestiones, hacia una labor profesional especializada para la mejora de los contextos educativos, sociolaborales y sociocomunitarios.

¿Por qué esas competencias pueden suponer un elemento diferenciador clave en un proceso de selección ante un puesto laboral? La especialista refiere que “hoy en día cada vez existe una mayor competencia ante una vacante laboral y los profesionales se encuentran más preparados a nivel formativo, por lo que contar con un Máster oficial específicamente diseñado para mejorar los conocimientos y competencias psicopedagógicas supone una clara ventaja respecto a aquellos candidatos que no poseen formación específica en este campo o estudios de postgrado que complementen su formación inicial en esta área”.

En cuanto a las salidas profesionales, entre otras, los psicopedagógicos pueden ser coordinadores de planes de atención a la diversidad o en centros de formación profesional y consultorías de formación.

¿Cuáles son los retos de un psicopedagogo?

El psicopedagogo tiene una gran responsabilidad social, ya que su labor influye de forma directa en el desarrollo potencial de las personas con las que trabaja y sobre las que media. Ya sea en entornos informales o formales, su actuación resulta clave para el futuro de aquellos para quienes realiza su función.

Por tanto, tiene ante sí uno de los retos más complejos e importantes que existen: ayudar a los demás a alcanzar el pleno desarrollo de su potencial individual. Y para ello es imprescindible que se convierta en un profesional altamente cualificado, formado y preparado para desempeñar su labor en base a las exigencias que todo ello conlleva.

Este Máster puede ayudar a lograr este propósito, ofreciendo unos conocimientos rigurosos y actuales, y la adquisición de las competencias necesarias para ser el profesional que nuestra sociedad necesita.