¿Cómo llevar el negocio de la presencialidad a la virtualidad?

¿Cómo tu empresa o emprendimiento puede transformase digitalmente? ¿Cómo puede dar el salto digital teniendo en cuenta operación, modelo de negocio y expansión? ¿Cómo pueden managers y equipos estar preparados para asumir el reto?

Por Sandra Madiedo Ruiz

Sobre el tema, la docente Wendy Medina con un Máster en Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad UDIMA, ofreció un webinar acerca de cómo gestionar un negocio sano en la virtualidad. La especialista explica cómo a pesar de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la vida continúa y ha habido un orden de mantenerse dentro de los parámetros de las instituciones donde se labora.

Ante la pregunta cómo poder llevar el negocio de la presencialidad a la virtualidad, Medina cuenta que “simple”, ya que “hay muchas herramientas que ayudan a sostener la empresa. Existen diversos tipos de plataformas que se emplean de acuerdo con distintos tipos de enfoque tales como: herramientas colaborativas; gestión de comunidades; entornos de trabajo; recursos de comunicación y teletrabajo; gestión de proyectos y certificación de documentos electrónicos”.

Todas estas plataformas en conjunto contribuyen a cerrar la brecha empresarial de pymes y negocios y permiten que sigan funcionando. Y hacen que sea más fácil la “reorganización y adaptación de los métodos de trabajo a las estrategias del nuevo ecosistema digital, el mercado tecnológico y el plan de transformación digital empresarial”, detalla Ana Landeta, doctora en Administración y Dirección de Empresas y vicepresidenta de TodoStartups,  en el Webinar Innovación - Transformación Digital.

Agrega que “la apuesta por la digitalización de productos, servicios y procesos y la concepción de la cultura corporativa "desde la perspectiva de un mundo cambiante, globalizado y digitalizado a través de un cambio de mentalidad cultural en un contexto de transformación organizacional”.

Justo sobre los retos de la digitalización empresarial, el grado en Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento ofertado por el CEF.- Santo Domingo, vinculante a la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y a la Fundación HERGAR, busca preparar a egresados quienes “adquirirán un alto grado de especialización en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones en los entornos globalizados y tremendamente inciertos del siglo XXI”.

Además, “tendrán una ventaja comparativa respecto otros grados más tradicionales, por la diversidad de contenido vinculados a múltiples áreas relevantes y de actualidad que contribuyen a un sin número de posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación”.