Blockchain y criptomonedas, preparación esencial de especialistas en banca

La Blockchain y las criptomonedas ganan popularidad y terreno en Latinoamérica, ya que sirven para intercambio comercial, evitar la inflación y enviar remesas desde el exterior hacia familiares y amistades.

Por Sandra Madiedo

De acuerdo con Chainalysis, “las remesas enviadas a través de plataformas de exchange desde el extranjero hasta países latinos pasaron de ser de USD 100 millones al mes, desde octubre hasta abril del 2020, a ser de USD 400 millones mensual entre los meses de abril y mayo del 2021”.

Es por ello que, además, “las criptomonedas han alcanzado la mayoría de edad entre los inversores experimentados. Ahora las utilizan activamente para desplegar estrategias de negociación avanzadas desarrolladas en sectores consolidados”, explicó David Duong, de Investigación Institucional de Coinbase.

Empresas tradicionales y players como Visa con convocatorias como Visa Everywhere Initiative' para fintechs de LatAm y el Caribe se apresuran también a su adopción mediante la búsqueda, selección y aceleración de las mejores startups que, entre otros, habiliten servicios y adopción de criptos como modelo de negocio.

La pregunta para los centros docentes es ¿cómo preparar el mejor talento que adopte, entienda y pueda ofrecer lo mejor de sí para el bien de la empresa o instituciones en esta rama? La respuesta puede encontrarse en la Maestría en Banca y Asesoría Financiera del Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, institución vinculante a la Fundación HERGAR, ya que es un programa que permite “formar profesionales del sector bancario y asesoría financiera con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en el negocio bancario, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.

El docente Luis Gasca, quien imparte la Maestría, explica que el profesional debe “estar continuamente formado e informado, sin esta premisa no se puede dar ningún tipo de solución apropiada al inversor o ahorrador”. Por lo tanto, “la formación continua sería la respuesta y, ante novedades que puedan surgir, tener curiosidad e informarse es vital, “la actitud de dejar pasar las cosas nunca funciona”.