Perfiles profesionales más demandados por empresas en LATAM

Si bien la región centroamericana es afectada por la brecha educacional de su población, un reciente estudio revela cuáles son los perfiles más demandados por las empresas que necesitan encontrar profesionales.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La tasa de desempleo “disminuiría a 9,3% en 2022 y a 8.8% en 2023” y ello tiene relación directa a la reactivación económica de la región y con ello, la demanda por profesionales.

Entre los perfiles más demandados se encuentran: “operaciones, logística, manufactura y producción se perfilan como algunos de los más importantes, asimismo cualidades en los empleados como flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia”, de acuerdo con Forbes Centroamérica.

Con la pandemia de la COVID-19, han sido varias las competencias duras y blandas que demanda el mercado laboral y es por ello que, con la Transformación Digital, llegan nuevas salidas profesionales que marcarán el pulso en este 2022 también, entre ellas: “Director de Marketing Digital, Consultor SEO, Consultor SEM, Directores de Agencias de Marketing, Profesional del Marketing Digital, Trafficker Digital, Community Manager y Social Media Manager y Emprendedor Online”, según María Loidi Unzurrunzaga, responsable de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la Universidad UDIMA.

La especialista de la UDIMA agrega a los perfiles que marcarán tendencia: “expertos en ciberseguridad que protejan a las empresas frente ataques en la red, ingenieros de robótica, desarrolladores de software, expertos en Big Data e inteligencia artificial”.

Amén de la tendencia al alza y la necesidad de empleadores, la región vive otro problema y es que de acuerdo con datos: “el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

Desde el CEF.- Santo Domingo , centro vinculado a la Fundación HERGAR, se busca apoyar mediante una oferta formativa diversa, apoyar a personas que inicien o deseen despegar su carrera profesional.

El caso de la Maestría en Dirección y Gestión Humana es muy importante tanto por su contenido como forma, ya que es vital para quienes “pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización”.