Panamá apuesta por cerrar la brecha en STEAM: será sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023

Panamá será sede las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023 que tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre del próximo año y que espera la participación de alrededor 5.000 visitantes, entre estudiantes y docentes de casi 50 países.

“Es un compromiso que nuestro país acepta y acoge con el mismo entusiasmo que pusimos en la adopción de la metodología STEAM como herramienta para el fortalecimiento de aptitudes y competencias de estudiantes y docentes”, así dijo Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá.

Añadió que para su país “es un honor y un privilegio haber sido escogida por la World Robot Olympiad Association como sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica”.

La apuesta de Panamá no solo por la organización de la cita, sino por la reducción de la brecha en carreras STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) por siglas en inglés, hace que ese país paulatinamente pueda incrementar la cantidad de estudiantes en esas carreras y, a la vez, reducir la brecha de género y los retos de ese sector.

Es por ello que la primera dama Yazmín Colón de Cortizo, es quien impulsa el programa STEAM, “en alianza con el Ministerio de Educación y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM, y se propone llevar esta propuesta educativa a unos 900 colegios de la república pertenecientes al Plan Colmena, con el objetivo de que, por medio del conocimiento, se pueda aumentar la competitividad del país”.

“Niñas Steam por Panamá” es el nombre del programa lanzando en marzo pasado que tiene el objeto de que “muchas más mujeres incursionen en carreras y profesiones competitivas en el ámbito de la ciencia y tecnología, cerrando la brecha de la inequidad y creando más oportunidades para la mujer, aportando a los objetivos de las Naciones Unidas de las ODS de fomentar la equidad de género”.

Desde el Caribe y en específico, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar,   trabaja paralelamente con las autoridades académicas y de gobierno para ofrecer una formación integral que promueva la reducción de la brecha de género y además forme en variadas materias medulares.

Es por ello que la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento tiene como propósitos que desde el pregrado no solo despertar el interés por la educación emprendedora, sino que “la combinación que refleja este grado en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, permitirá formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo”.

Es por ello que “este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.