Los retos del Día Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia desde el año 2015, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas así lo proclamó con el propósito de tomar conciencia de cuán importante es reducir la brecha de género en este sector.

Por Sandra Madiedo Ruiz

“A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación”, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

En países como España, “uno de cada tres alumnos hombres espera trabajar como ingeniero o científico, siendo la proporción en las alumnas mujeres de una de cada cinco”, según el informe PISA de 2018.

Lo cual evidencia la brecha que existe para que más niñas y mujeres se inserten en estas carreras. Silvia Bruno, directora de Elewit y directora de Innovación y Tecnología en el Grupo de la Red Eléctrica, explicó que aunque “sigue quedando mucho trabajo que hacer.

Por eso aplaudo con entusiasmo iniciativas como la Alianza STEAM para el talento femenino. “Niñas en pie de Ciencia”, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que recientemente nos hemos sumado desde el Grupo Red Eléctrica. La iniciativa busca fomentar las vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en niñas y jóvenes de España”.

No obstante, “a nivel mundial, las industrias que tienen el mayor porcentaje de mujeres dentro de sus Consejos Administrativos son: Ciencias biológicas y asistencia médica (21.3%), Servicios financieros (21.2%) y Negocios de consumo (20.8%)”, de acuerdo con Forbes. Es así como en países como Costa Rica, “el 14% de empresas cuenta con mujeres en puestos directivos”.

En Cuba en las Ciencias Técnicas la brecha es mayor para las mujeres con 1.454, pero en las de Ciencias Naturales y Matemáticas, superan a los hombres en carreras de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Como reflexiona Silvia Bruno, “no debemos perder de vista que debemos seguir trabajando por la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en estos sectores donde nuestra participación es menor. En este sentido, el ámbito de la financiación del emprendimiento arroja datos sobre los que debemos reflexionar”.

Justo sobre ello, la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento del Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo , centro docente vinculado a la Fundación HERGAR,  tiene el encargo de no solo preparar a futuros egresados que contarán con un perfil diverso desde gestión hasta creación de contenido y nociones de Marketing Digital, sino la labor de incentivar y animar a que más mujeres emprendan en el sector tecnológico.