“CasaFin” la propuesta de la banca panameña para apoyar a microempresarios

“CasaFin” es la propuesta de la banca panameña para apoyar a microempresarios que deseen obtener financiamiento para tener o construir su hogar.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Microserfin es la entidad encargada de esta propuesta que tiene el propósito de ofrecer recursos para que estos microempresarios puedan conseguir su sueño. En entrevista para Martes Financiero, Clemente Castillo, gerente Comercial de Microserfin dijo que a través del programa buscará ofrecer apoyo “para que sus viviendas sean más saludables y seguras. En ese sentido, este año se propusieron fortalecer el producto e incorporar dentro de los destinos del uso del crédito, la construcción de sistemas de saneamiento, esto tras los hallazgos en un reciente informe de Pobreza Multidimensional realizado entre los clientes de Microserfin, que mostró que esta es una de las principales carencias que tienen los microempresarios en vulnerabilidad, pobreza o extrema pobreza”.

El especialista añadió que “en los últimos años hemos entregado más de 6,400 créditos principalmente a mujeres (58%) que, en muchos casos, necesitan trabajar desde sus viviendas para poder conciliar su trabajo con la crianza y el cuidado de los hijos y de su familia”.

Según la nota del sitio de la entidad, “Casafin” ayudará a cerca de 18 000 microempresarios, los cuales “podrán contar con recursos para el mejoramiento progresivo de viviendas según sus necesidades. Entre ellos cambios en el techo, construcción de piso y paredes de concreto, construcción de baños higiénicos, poso séptico o tanque séptico, otras reparaciones, ampliaciones o la construcción de una nueva vivienda, de modo que puedan contar con un hogar adecuado que mejore su calidad de vida y la de sus familias”.

El apoyo de esta organización a los microempresarios será medular, pues en ese país se conoce que “hasta un 33,7% de los microempresarios panameños viven en situación de pobreza multidimensional”, y en relación al tema de la vivienda, se ha identificado que “cerca del 30% vive en un hogar sin saneamiento adecuado. El 16% todavía utiliza letrinas sin pozo séptico. Y en la cuarta carencia ocupada por el acceso a internet, el informe determinó que uno de cada cinco microempresarios de la muestra no tiene acceso a internet porque no lo considera necesario. El 9% de ellos no lo tiene por su elevado precio”.

El compromiso de la banca no solo panameña, sino de Latinoamérica en sentido general con las pymes es latente y es por ello que con educación también se apoya y son varias las formaciones que los empresarios puedan pasar por de forma presencial o virtual en Fundación HERGAR en conjunto con el CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) como:   

·       Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales

Curso de Comercio Electrónico y Transformación Digital