Hasta un 33,7% de los microempresarios panameños viven en situación de pobreza multidimensional

“Entre el 24,3% y el 33,7% de los microempresarios panameños viven en situación de pobreza multidimensional”, así ha detallado la Fundación Microfinanzas BBVA, Microserfin.

El estudio se elaboró realizando una entrevista a alrededor de 9.000 empresarios de países de LATAM, y entre ellos, Panamá. “El trabajo tomó como referencia nueve indicadores de tres dimensiones de pobreza multidimensional: educación, salud y vivienda”, según la Estrella de Panamá.

Agregó que “en la dimensión de educación se analizó: la asistencia a la escuela, años de escolarización y rezago escolar; en salud: seguro de salud, acceso al agua, saneamiento; y en vivienda: hacinamiento, materiales de vivienda y acceso a internet”.

Es así como, además, el reporte incluye detalla que “más de la mitad de las personas atendidas por Microserfin y que son parte de la muestra, viven en un hogar donde al menos una persona carece de seguro de salud y casi la mitad de los individuos sin seguro de salud son niños y jóvenes adultos, entre los 18 y 29 años”.

En cuanto al nivel educativo, el resultado es también alarmante, pues “en los años de escolarización se observó que uno de cada cinco adultos entre los 18 y los 64 años no completó el número mínimo de años de escolarización exigido para su grupo de edad. De ellos, más de la mitad con esta carencia tiene 35 años o más”.

Adicional a ello, es relevante que “cerca del 30% vive en un hogar sin saneamiento adecuado. El 16% todavía utiliza letrinas sin pozo séptico. Y en la cuarta carencia ocupada por el acceso a internet, el informe determinó que uno de cada cinco microempresarios de la muestra no tiene acceso a internet porque no lo considera necesario. El 9% de ellos no lo tiene por su elevado precio”.

Una situación difícil para el empresariado nacional, y por ello, Óscar Ramos, administrador de la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa, Ampyme, dijo que “que el 77% de aquellos que salen de la pobreza solo lo hacen a través del emprendimiento y eso es lo que se está viendo a través de este estudio".

Recordó que Microserfin forma parte del sistema nacional de apoyo a las empresas, un ecosistema donde se ve a emprendedores, entidades financieras, universidades e institutos técnicos, todos trabajando como parte de la estructura de Ampyme; y además de eso es parte del consejo nacional de emprendimiento, que preside Ampyme.

Por su parte, Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, dijo que “queremos profundizar en el conocimiento del bienestar de las familias de los microempresarios a los que atendemos para mejorar su calidad de vida; por eso hemos utilizado este método de medición de pobreza multidimensional, que complementa los que ya veníamos realizando”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar, se ofrece una alta gama de preparaciones en función de desarrollar las habilidades y competencias de los empresarios.