Pagos electrónicos y bancarización crecieron en Republica Dominicana en 2022

La República Domincana mantuvo en el 2022 el crecimiento sostenido que viene manifestando desde años en el monto de pagos electrónicos que efectuó la población, al tiempo que registró un aumento en la bancarización.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El Banco Central del país informó del crecimiento de los pagos por medios electrónicos en el año que terminó con respecto a los anteriores, una tendencia que se disparó en una fecha propicia como el “Black Friday”.

Según las estadísticas Listín Diario, “se registraron transacciones con tarjetas por un monto de RD$9,488.9 millones, para un incremento de RD$1,084.7 millones, un 12.9% con relación al año 2021 y de RD$2,491.5 millones, equivalente a un aumento de 35.6% con respecto al año 2019”.

A esto se suma la expansión del internet banking- canal electrónico para acceder a Servicios Bancarios vía Internet-, que suma unos 5.9 millones de usuarios, un salto sustancial con respecto al 2014, cuando apenas eran 1.4.

Además, de “enero-octubre 2022 se generó un incremento 47.3% el volumen de tracciones al instante BCRD realizadas, con respecto al 2021 y un 338.9% con respecto al 2019 (año prepandemia)”.

Esto se palpa en medio de un escenario general que apunta a una tendencia de la bancarización muy positiva y una mejoría en el campo de la inclusión financiera en un país que tiene cerca de unos 11 millones de habitantes.

De acuerdo con el Banco Central en su Foro Página Abierta, “se pueden apreciar de manera más clara los avances del país en materia de inclusión financiera, al observar que la tenencia de cuentas bancarias en entidades reguladas en la República Dominicana se ha incrementado desde 38.2 % en 2011 a 51.3 % en 2021”.

Además, los especialistas hablan de una recuperación económica, pues los “activos, créditos y captaciones del público siguen creciendo en proporción con la actividad económica del país, la cual ha tenido un alto nivel de crecimiento”.

El dato de República Dominicana también hace eco del dato que “10,8 millones de usuarios latinoamericanos hicieron una primera compra en línea durante el confinamiento provocado por Covid-19”.

Es por ello que desde la Universidad UDIMA, el CEF.- Santo Domingo y la Fundación Hergar,  se ofrece el Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario que tiene el propósito de “formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las finanzas y la inversión, dotándoles de un perfil dinámico y responsable, pudiendo desarrollar su actividad profesional en entidades financieras, departamentos de riesgo, sociedades gestoras de fondos y patrimonios, entre otras”.