La banca tradicional y las fintechs ante el desafío de bancarizar a LATAM

“10,8 millones de usuarios latinoamericanos hicieron una primera compra en línea durante el confinamiento provocado por Covid-19”, un dato que da la medida del problema estructural que presenta la región latinoamericana donde ese escenario aceleró la transformación y adopción digitales.

Por Sandra Madiedo

Sin embargo, lo anterior tiene relación con la situación crítica que enfrenta la región con respecto a la poca bancarización que tiene LATAM, ya que solo “el 55% de la población está bancarizada; mientras que en Europa el 95% tiene acceso al sistema bancario”.

Este escenario no solo a nivel de latinoamericano sino internacional también tiene un reto: y es el de la transformación digital de la banca. Y en ese contexto, las startups fintechs entran como players al ecosistema en busca de captar y llegar a ese segmento poblacional que necesita de un servicio más inclusivo y ágil con su realidad.

Es por ello que “las fintech son entidades 100% digitales que no funcionan como los bancos de toda la vida, sino que se apoyan totalmente en las innovaciones tecnológicas.

La forma que tienen de relacionarse con el cliente es totalmente digital: el alta y la contratación de productos se realiza por la web o la app de la entidad”, comenta Luis Gasca, quien imparte la Maestría en Banca y Asesoría Financiera en el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, instituciones vinculada a la Fundación Hergar.

La región latinoamericana ha vivido un boom en la inversión de startups de ese tipo con aproximadamente 9.800 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de CB Insights.

Con esa data y la específica para Europa, y España, el especialista indica que “esto provocará en el mercado financiero una “enorme competencia” hacia la banca tradicional, pero el camino es claro.

Todo esto forzará a la banca tradicional a innovar y a incorporar estos procesos tecnológicos en sus sistemas; ya lo van haciendo y aún lo acelerarán más por sus necesidades de reducción de costes que implica esta tecnología”.