El oro de República Dominicana “brilla” como rubro de exportación

El oro de República Dominicana “brilla” como rubro de exportación y con respecto al año precedente ha registrado tres mil 40 millones de dólares. Sin embargo, especialistas detallan que, como dice el refrán, “no todo lo que brilla es oro”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Ello es porque la “exportación de oro de República Dominicana crece por el precio, no por producción”, lo cual está respaldado por “el Banco Central dominicano (BC) que detalla que en los últimos cinco años la producción de doré (aleación de oro y plata) ha venido cayendo hasta el punto que en 2021 solo se alcanzó el 58.2% de lo producido en 2017”.

El oro no es el único renglón exportable, ya que República Dominicana ha exportado también tabacos o puros, material médico y otros productos de origen nacional. El principal mercado receptor de ese país, es Estados Unidos y representa “un total 593.68 millones de dólares, para una participación de 49.3 por ciento del total exportado en marzo de 2022”.

El país caribeño apuesta a por todas por la diversificación de su economía y así queda detallado en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de República Dominicana (2020-2030) ofrecido por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y es así como “la estructura exportadora, se ha ido configurando y es una estructura que se aproxima al patrón de las exportaciones mundiales, lo cual guarda relación con el hecho de que se ha ampliado la variedad de productos exportados. En el entorno de la región de Centroamérica, se evidencia que Panamá, Guatemala y Costa Rica, seguidos por la República Dominicana, presentan los mayores niveles de diversificación de la estructura exportadora”.

Tal es así que no ha sido casual que desde las máximas autoridades del gobierno dominicano se afirme esa apuesta, ya que, desde su mismo presidente, Luis Abinader, explicó de “la transformación profunda que abordamos todos los sectores del país en favor del desarrollo sostenible y continuado de la República Dominicana”.

Este año, ese país ha tenido un récord en exportaciones y representa “un hito jamás experimentado en la historia de las exportaciones dominicanas” y que “esto se tradujo en un incremento superior al 20% en las exportaciones per cápita y la expansión en las exportaciones de bienes como participación en la economía medida por el PIB se incrementa a un 13,21%”.

De acuerdo con el Banco Central de ese país, se evidencia “el buen desempeño de las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED); así como de las remesas, las cuales alcanzaron US$759.3 millones en enero y se estima que superarían nueva vez los US$700 millones en el mes de febrero, por encima del promedio pre-pandemia”.

Desde el Centro Educativo CEF.- Santo Domingo, institución docente a la Fundación Hergar,  se toma en cuenta la realidad del país y se trabaja en estrecho con las autoridades competentes para ofrecer los mejores planes formativos que permitan desarrollar profesionales al tiempo que se acelera la economía dominicana y los renglones.

Una de esas formaciones es la Maestría en Dirección de Negocios Internacionales que “ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de gestión, asesoramiento y evaluación de las organizaciones en entornos internacionales, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, financiación, comercialización, inversión, administración”.