ONU cuestiona a Panamá por manejo de crisis migratoria del Darién

Un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviado al Gobierno panameño cuestiona el manejo de la crisis migratoria en las estaciones del Darién y habla de presuntas violaciones de derechos humanos, algo que provocó las respuestas de las autoridades del país del istmo.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Privación de libertad, trabajos forzados y abusos sexuales son violaciones de derechos humanos a las que habrían sido sometidas personas de las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) de la zona del Darién, Panamá, de acuerdo con un informe que la ONU hizo llegar al Gobierno en diciembre.

La Estrella de Panamá indica que, según el documento al que pudo acceder El País, los responsables de los abusos son funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

De acuerdo con este, personal de ambas entidades “habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar los costes del transporte”.

Además, también habría personas que “realizan trabajos forzados para poder pagar los 40 dólares que cuesta el bus y así abandonar las estaciones”.

La ONU da cuenta de casos de familias retenidas por más de 3 meses por causas como no tener documentos que certifiquen el parentesco entre padres e hijos y también por demoras en procesos de identificación de las autoridades.

Estas informaciones provocaron una respuesta de la Defensoría del Pueblo de Panamá en la voz de su máximo representante, Eduardo Leblanc González, quien afirmó no tener reportes al respecto.

“No es un informe de una situación, es una nota de una persona independiente que ha tenido conocimiento de una posible situación, no es cónsono el titular [del diario El País] con lo que uno lee en el documento”, afirmó el funcionario.

Según la entidad, no pueden indicar “que existe o existió una violación carnal o tocamiento o abuso sexual, por parte de estamentos de seguridad hacia los migrantes, o sea, no tenemos reporte de esa situación”, aunque sí reconoció que estas situaciones ocurren fuera de las Estaciones y por personas ajenas.

La Defensoría anunció que sostendrá reuniones de emergencia con organismos del gobierno panameño como Ministerios de Seguridad, Cancillería, Ministerio Público (MP), para chequear la situación.

Se calcula que, durante 2022, más de 240 mil migrantes irregulares transitaron por el Darién, peligrosa zona selvática entre ese país y Colombia.

El tema se ha hecho muy delicado, ya que cada vez más son necesarias las alianzas y diálogo ante crisis migratoria en Centroamérica . Por la peligrosa selva del Darién,  “han transitado en 2022 más de 210.000 migrantes irregulares en su viaje a EE.UU. donde más del 70 % de ellos son venezolanos, según los datos oficiales panameños”.