Alianzas y diálogo ante crisis migratoria en Centroamérica

Alianzas y diálogo ante crisis migratoria en Centroamérica es lo que dos países como Colombia y Panamá han estado en conversaciones para frenar la migración irregular.

Por Sandra Madiedo Ruiz

La reunión contó también con Estados Unidos, ya que se espera que esta nación pueda ayudar a gestionar los fondos internacionales para ayudar a Panamá.

Según la Estrella de Panamá, Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), detalló que “entre los tres países de trabajar para desincentivar la migración irregular, y principalmente el inédito flujo norte-sur”.

Añadió que “fue una reunión productiva. Conjuntamente podemos encontrar soluciones a un problema que no es solo de nuestros tres países; se trata de un asunto multidimensional de grandes proporciones, que necesita ser atendido de esa misma forma”.

Y sobre la selva del Darién en Panamá, Samira destacó que “no es una ruta migratoria, y que de esta forma debe darse a conocer para evitar que nuevos migrantes intenten cruzarla para llegar hasta Norteamérica”.

Por su parte, Luna Alfaro, directora de Migración de Costa Rica, dijo que “al igual que Panamá, creemos que hay que desincentivar el interés de las personas que quieren migrar hacia Norteamérica, pasando por Darién y llegando a Costa Rica”.

El flujo mayor de migrantes que están pasando por la selva del Darién, de acuerdo con informaciones, revela que cerca de 4000 venezolanos, los que "a través de 24 vuelos 'humanitarios' han salido de Panamá que han sido retornados de manera voluntaria a su casa, y aún así teníamos ayer (martes) casi 1.000 personas en el albergue de Veranillo".

Mientras que según se ha detallado, “por Panamá han transitado este año más de 210.000 migrantes irregulares en su viaje a EE.UU. y que llegaron al país tras cruzar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia. Más del 70 % de ellos son venezolanos, según los datos oficiales panameños”.