América Latina y el Caribe lideran índice de “tenencia” de cuentas bancarias abiertas a nivel regional

América Latina lidera el índice de “tenencia” de cuentas bancarias abiertas a nivel regional, según el Global Findex 2021 realizado por el Banco Mundial.

Por Sandra Madiedo Ruiz

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial destacó que “la revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”.

De acuerdo con la Revista Mercado, la tenencia de estas cuentas ha contribuido a “que en las economías de ingresos bajos y medianos, más del 40% de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o internet lo hicieron por primera vez desde el inicio de la pandemia”.

Mientras que se refiere que “desde que se inició este estudio, en 2011, hay una reducción en las disparidades de género en las tenencias de cuentas, lo que se traduce en “en mayor privacidad, seguridad y control del dinero para las mujeres”.

Además, de que el informe es relevante, ya que se “notifica que desde 2017, la región ha experimentado un aumento equivalente a 18 puntos porcentuales en la tenencia de cuentas. Esto representa el mayor aumento de todas las regiones a nivel mundial”.

Lo cual ha supuesto que “el 73% de la población adulta es titular de una cuenta y que el 40% de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14% de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia”.

El boom de la región latinoamericana, si de fintechs se trata, se corresponde también a lo que se refleja en el estudio analizado, ya que son varias las startups y empresas que batallan cada vez más por ofrecer una mejor inclusión y oportunidades financieras”.

En el caso de República Dominicana, el estudio señaló que “de una muestra de 1.000 entrevistas cara a cara en español, con un porcentaje de error de 3.6. De acuerdo con el indicador del estudio, el 51% de los adultos es titular de una cuenta; en el caso de las mujeres, el porcentaje es del 49%. Por otro lado, el porcentaje de adultos pobres que poseen una cuenta se sitúa en 39%”.

Son varias las apuestas de este país en función de la inclusión financiera y una muestra es el hub de innovación financiera de República Dominicana que es “un espacio dedicado al diálogo y consulta para las empresas innovadoras. El hub no es solo una ventanilla de consulta, su intención es que sea fácil y accesible para dar respuestas oportunas y rápidas”.

Desde el Caribe y en específico, República Dominicana, el Centro Docente CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a  Fundación Hergar, se ofrece la formación relacionado con ello.

En concreto, la Maestría en Dirección Económico-Financiera, que pretende “formar capacidades para tener acceso a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior, tanto en el ámbito de las finanzas como en el empresarial y de seguros; poseer capacidad para abordar problemas del ámbito empresarial con rigor científico y movilizar los conocimientos, habilidades necesarias dentro del ámbito de su formación, para el tratamiento y solución de los problemas del ámbito financiero, en el marco de la racionalidad y de la ética”.