Centroamérica dice presente en FITUR 2022

Gobiernos centroamericanos también participan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tiene como socio estratégico y país a República Dominicana. En la cita, Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) explicó que “estamos en el tiempo de sumar, no de restar, y seguimos adelante”.

Por Sandra Madiedo

“Centroamérica ha transitado de la incertidumbre al optimismo, y estamos muy complacidos como sector privado de ser parte de los esfuerzos individuales y colectivos para fortalecer el turismo en un producto multidestino sumamente atractivo”, comentó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Carlos Umaña.

Panamá en diciembre asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo y tiene el propósito de “turismo-conservación-investigación científica” en toda la región.

Es así como ese país “se compromete a asumir un rol de liderazgo regional para promover el logro de los objetivos estratégicos de la integración económica de Centroamérica mediante la coordinación de políticas sectoriales, que permitan una mayor articulación productiva, el desarrollo de la producción regional y el incremento de la competitividad para la incursión en los mercados internacionales”.

Ante el decrecimiento del 2,1%, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el turismo reviste importancia como en toda LATAM, ya que es un impulsor y dinamizador de las economías.

Según el informe, “el Caribe crecerá 6,1% (excluyendo Guyana), América Central lo hará 4,5%, mientras que América del Sur lo hará en 1,4%. En tanto, en 2021 la región mostró un crecimiento superior al esperado, promediando un 6,2%, gracias a la baja base de comparación que constituyó el año 2020, la mayor movilidad y el favorable contexto externo”.

En este ámbito del desarrollo del turismo como eje de la economía de la región juega un papel, sino esencial, sí notoriamente complementario la constante promoción de los territorios como polos de atracción. Es ahí cuando los especialistas en mercadotecnia, y hoy más nunca en redes sociales, desempeñan un rol al que ningún gobierno ni empresa del sector puede sustraerse.

En este ámbito, CEF.- Santo Domingo, entidad académica ligada a la Fundación HERGAR, y radicada en la capital de la República Dominicana, uno de los agentes más vivos desde el punto de vista turístico en la zona, dispensa la Maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, formación de consolidada cualificación.