Tendencias ecosistema NFT para 2022

El artista Mango Dogwood vaticina con respecto al ecosistema NFT que en este año “habrá una adopción masiva, un mundo más justo para los creadores y más marcas globales que entran en la boom”.

Por Sandra Madiedo Ruiz

En el texto destaca que “se ha entendido inicialmente que las NFT significan “arte” y “objetos de colección”. Pero la gente está empezando a reconocer la capacidad de estas tecnologías para ser utilizadas para mucho más que eso. El 2022 es el año en el que veremos una expansión masiva y rápida de lo que la gente piensa cuando se trata de NFT”.

Ello es posible, gracias a la expansión de su uso más allá justamente del mercado del arte, pues “suponen una ampliación del mercado de objetos relacionados con la pintura, en general, incluidas ilustraciones, pero también dibujos en movimiento o "gifs", si bien la fórmula podría extenderse a cualquier tipo de representación plástica susceptible de ser almacenada en un archivo electrónico”, de acuerdo con la experta Paloma Villarreal Suárez de Cepeda, profesora del Área Jurídica y de Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR.

Entre las predicciones el artista destaca que la industria musical “verá una gran cantidad de nuevas plataformas y modelos para que los artistas mantengan el control de su propiedad intelectual. También habrá nuevos modelos para recompensar a su fandom que actúan como pilares de su éxito”.

Agrega que “los juegos son una parte enorme de ese ecosistema. ¡Aquí, las predicciones de NFT son divertidas! El ecosistema cripto ya ha proporcionado la hoja de ruta para un modelo de juego Play to Earn. Continuará empoderando a los jugadores. Ganarán dinero, contribuirán a las comunidades y recuperarán la propiedad del tiempo que pasan en entornos virtuales en los próximos años”.

Es por estas tendencias y otras que el Máster en Mercado del Arte ofertado en la UDIMA se actualiza constantemente y “va desde el alumno con sesgo claramente humanista como licenciados en Historia, Humanidades, Historia del Arte, Arqueología, etc., hasta el alumno formado en finanzas, empresa y asesoramiento financiero que quiere encauzar sus conocimientos y experiencia hacia el Mercado del Arte y en el asesoramiento patrimonial en este tipo de activos”.

A propósito, del 22 al 24 de marzo se celebrará en República Domimnicana, I Congreso Internacional sobre Economía Digital y Criptoactivos en República Dominicana que abordará una agenda que incluye desde conferencias magistrales hasta talleres sobre diversos temas relacionados con el ecosistema cripto.