¿Qué retos supone el criptoarte para el mercado y el arte en sí mismo?

El mercado del arte ha experimentado una singular revolución tras la venta de la obra Everydays: The First 5000 Days como un objeto único no fungible (NFT). Desde entonces, el criptoarte vive un momento histórico.

Por Sandra Madiedo

¿Qué retos suponen los NFTs para el mercado y el arte en sí mismo? Sobre el desafío, Paloma Villarreal Suárez de Cepeda, profesora del Área Jurídica y de Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR, detalla que “los NFTs suponen una ampliación del mercado de objetos relacionados con la pintura, en general, incluidas ilustraciones, pero también dibujos en movimiento o "gifs", si bien la fórmula podría extenderse a cualquier tipo de representación plástica susceptible de ser almacenada en un archivo electrónico”.

Agrega que, “de igual forma que existe dentro del llamado Mercado del Arte, una especialidad de pintura  o una especialidad de escultura o, incluso, de videoarte, entre otros, la posibilidad de comprar y vender archivos electrónicos garantizando su unicidad, el ser únicos, a través de la aplicación de la tecnología Blockchain hace que aquello que no se podía considerar valioso, como un sencillo .jpg fácilmente duplicable, lo sea gracias al certificado de unicidad y de garantía de autoría que proporciona esta nueva tecnología”.

A su vez, indica que “lo cierto es que las ventas de estos dibujos o ilustraciones en formato digital han alcanzado cifras similares a las que pudiera alcanzar un dibujo o una pintura en el mercado tangible por lo que podemos constatar la apertura de este nuevo mercado”.

Por su parte, Sara González, coordinadora del Máster en Mercado del Arte de la UDIMA, expresa que el máster “tiene como objetivo dotar al estudiante de una formación especializada, enfocada a ejercer las labores del profesional de las empresas culturales, siendo en la actualidad un sector en gran expansión no solo nacional sino internacional”.

Complementa que “el título está constituido para formar especialistas adaptados a los cambios digitales, no sólo por su metodología online, en la que el uso de las TICS está completamente implantado y es nuestra seña de identidad, sino que también los profesores que imparten el máster son profesionales que están en contacto con las últimas tendencias digitales”.

¿Cambia el marco legislativo y en concreto el fiscal? 

Paloma Villarreal considera que “la compra y venta de archivos electrónicos, así como de creaciones artísticas en cualquier tipo de formato están sometidas a regulación consolidada fruto no solo del trabajo legislativo de cada país sino también de importantes convenios internacionales”.

Añade que “la normativa para regular estas compraventas existe y no parece que este nuevo mercado suponga un tipo de transacción distinta a las que ya se hacen y que se encuentran perfectamente reguladas. Las controversias que pudieran surgir habrán de solucionarse acudiendo a la normativa sobre comercio electrónico y de propiedad intelectual correspondiente”.

Es así como “las actividades delictivas como robo de NFTs o suplantaciones de identidad encuentran su vía de punición a través del Código Penal. Cierto es que este tipo de transacciones están vinculadas a las criptomonedas de las que se espera una regulación por parte de la Unión Europea en los próximos meses, regulación que puede afectar al comercio de NFTs”, refiere Paloma.

En cuanto a la fiscalidad, explica que “las operaciones de compraventa de estos objetos están sometidas a tributación como cualquier otras en la medida en que, por ejemplo, incrementan el patrimonio de aquel que los adquiere. Se verán sometidas a IVA o al impuesto de transmisiones patrimoniales según quién venda y deberán verse reflejadas en los casos oportunos en el IRPF”.

¿Cuáles deben ser las competencias profesionales fundamentales de este especialista?

Sara González refiere que “entre otras muchas competencias, el especialista en mercado del arte debe tener la capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con el mercado del arte”.

Por otro lado, “debe tener la capacidad para calibrar la incidencia de las distintas corrientes teóricas sobre la evolución y desarrollo del mercado del arte. Además, deberá tener la capacidad para valorar la importancia del mercado del arte en una sociedad de consumo, así como poder analizar y diagnosticar los riesgos adquiridos por la compra de bienes artísticos y de colección. También, deberá poder realizar un análisis crítico y de evaluación de las condiciones y situación de determinados bienes artísticos y colección”.

¿Qué rol desempeñan los especialistas en mercado del arte en la sociedad y qué salidas profesionales tienen una vez terminado?

Sara González explica que “en una sociedad tan globalizada como la actual, cabe señalar que el especialista en mercado del arte es fundamental a la hora de enfrentarse a un mercado tan importante como el actual, para dar respuesta y salida a una serie de productos y proyectos, atendiendo a la oferta y la demanda del mercado, siendo las fronteras entre los países inexistentes. Por esto, este especialista debe tener la capacidad de concebir y diseñar un proyecto coherente, sensato y útil relacionado con un sector concreto del mercado de bienes artísticos y de colección, un determinado producto, medios de distribución, etcétera”.

Por ello, “el título tiene infinidad de salidas laborales. Por poner algunos ejemplos, podemos señalar, entre las más comunes, en galerías de arte, ferias, casa de subastas, como tasación, documentación, autentificación, gestión de fondos de inversión, etc. Por ejemplo, señalar empresas del ámbito del mercado del arte como en aquellas que se dedican a la venta de obras de arte a través de galería, subasta, online o establecimiento”.

También “empresas de traslados, restauración, consultoras, etcétera, en cualquiera de los sectores que este mercado comprende. O, por ejemplo, en empresas del sector de pintura y escultura antigua, joyería, arte contemporáneo, obra gráfica, numismática, fotografía artística, coleccionismo, etcétera”.

En este sentido, “la universidad cuenta con un departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que no solamente se va a dedicar a ofertar aquellas demandas de trabajo que le llegan, sino también ayuda a los alumnos, por un lado, a realizar su perfil profesional, analizarlo y a mejorarlo para publicarlo en las redes, así como con la búsqueda y gestión de las prácticas externas, asignatura obligatoria del Máster”.

Del mismo modo, “a través de su portal de empleo, la Bolsa de Trabajo pone en contacto al alumno con empresas que ofrecen vacantes con demandantes de empleo. Este departamento también ofrece orientación laboral a través de la revisión de los currículos, consejos por ejemplo sobre el uso de LinkedIn, cómo afrontar una entrevista de trabajo, y otros asesoramientos importantes para la búsqueda de empleo. Por último, organiza eventos muy interesantes, como el Talent Meeting Day (que supone una serie de jornadas que permiten poner en contacto a los estudiantes con reputadas compañías en búsqueda de talento) o la Feria Virtual de Empleo (en la que han participado más de 50 empresas que presentan a los estudiantes interesados sus ofertas de empleo en un marco virtual e interactivo)”.