Mujeres Fundadoras de startups sin suelo de cristal o suelo pegajoso

La participación de mujeres cada vez más en el sector tecnológico es necesaria, ya que la brecha digital de género se acrecienta cada vez, pero también es cierto, que cada día hay más programas, más ayudas para que las mujeres se inserten en este sector.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Mujeres Fundadoras de Startups sin suelo de cristal o suelo pegajoso ha sido el mensaje que Marta Caparrós de Youtooproject ofreció durante Female Founders Day y en entrevista al periódico español sobre startups y ecosistema emprendedor y latinoamericano, TodoStartups.

Detalló cómo “van pasando los años y cada vez hay más mujeres en puestos de dirección, cada vez hay más visibilidad que realmente ayuda no solo a visibilidad, sino a conocer entre nosotras. El emprendimiento femenino es un tema complicado porque dependiendo del sector que te mueves hay poquito o más de desigualdad en el sector”.

Sobre ese tema, agregó que “sí hay un problema, se sabe que hay una desigualdad, pero creo que poco a poco se está haciendo algo por cambiarlo. Creo que es un mito lo del techo de cristal, emprender no es fácil para hombres o mujeres”.

Parte de esos retos salieron a la luz durante el reciente Día Internacional de Mujeres y Niñas en la Ciencia, donde como explicaba Silvia Bruno, directora de Elewit y directora de Innovación y Tecnología en el Grupo de la Red Eléctrica, “no debemos perder de vista que debemos seguir trabajando por la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en estos sectores donde nuestra participación es menor. En este sentido, el ámbito de la financiación del emprendimiento arroja datos sobre los que debemos reflexionar”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro educativo vinculado a la Fundación HERGAR, se quiere incentivar mediante políticas públicas e institucionales la participación de la mujer y es por ello que, se ha diseñado para ellas y hombres una licenciatura única en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que tiene como objetivos “formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo”.

“Este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.