Mujeres directivas alcanzan 22,5% en Panamá, pero aún no es suficiente

La batalla por la inclusión de las mujeres en los sectores tanto públicos y privados se libra en cada país con el propósito de que participen en la toma de decisiones y puedan. En Panamá, “el porcentaje total de participación de mujeres en juntas directivas al cierre del 2021 es de 22,5%, aún por debajo del 30% que debió alcanzarse en julio de 2020, según lo establecido en la Ley 56; mientras que la primera medición en el 2018 arrojó 16,3%, se incrementó a 16,4% en 2019”.

La brecha de género en Centroamérica de forma general es latente, pero el país canalero desde el “Consejo Nacional para la Paridad de Género, se han impulsado iniciativas importantes, como la aprobación de una política pública para fomentar la empleabilidad e inserción laboral de mujeres jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, una estrategia nacional para la integración de niñas jóvenes en las disciplinas y empleos STEM y una estrategia nacional de emprendimiento femenino”.

María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social (MIDES), explicó “que las mujeres son uno de los motores de crecimiento más relevantes de cualquier nación. En ese sentido destacó que la agenda de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres es un pilar estratégico para el Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo, y se mostró convencida que si se trabaja a favor de las mujeres se estará transformando el mundo”.

Agregó Castillo que los desafíos que aún tiene ese país, hace que se sigan “impulsando los cambios estructurales y las políticas públicas que derriban las brechas de desigualdad, empoderando a todas las mujeres y niñas como un derecho humano fundamental, y ruta necesaria para alcanzar la paz, la prosperidad y la sostenibilidad del mundo”.

Desde el Grupo Educativo CEF. - Santo Domingo, centro docente vinculado a la Fundación Hergar, se tiene en cuenta no solo esta realidad de América Latina o de países específicos, sino se toman en cuenta  y se oferta la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “permitirá formar profesionales en la gestión empresarial cimentada en la tecnológica y su aplicación para la optimización de los procesos internos, proyectando la empresa hacia un mercado global y competitivo. Este programa formativo es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial, así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo”.