La brecha de género en Iberoamérica es latente

Una de cada tres mujeres crea startups en España, pero aún la brecha de género en el sector tecnológico es latente tanto como directivas o emprendedoras como especialistas en carreras de impacto con Machine Learning o Big Data.

Por Sandra Madiedo Ruiz

De acuerdo con el reporte, “a la hora de configurar los equipos de cofundadores preferimos que estos sean mixtos, pero en ocasiones resulta muy difícil porque el número de mujeres es inferior, y todavía es más limitado en cuanto a perfiles tecnológicos. Hacen falta muchas más mujeres que quieran emprender”, explicó a TodoStartups, el periódico español especializado en ecosistema de startups en España y Latinoamérica, Nina Alastruey, Investment Principal de Demium, incubadora y aceleradora.

Al respecto, Silvia Bruno, directora de Elewit y directora de Innovación y Tecnología en el Grupo de la Red Eléctrica, detallaba que “no debemos perder de vista que debemos seguir trabajando por la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en estos sectores donde nuestra participación es menor. En este sentido, el ámbito de la financiación del emprendimiento arroja datos sobre los que debemos reflexionar”.

Entre ellos, el compartido por Mercè Delgado, CEO de CouterGrogWise, quien “ha conseguido levantar casi medio millón de euros cuando todas las personas que tenía enfrente eran hombres. Hay que demostrar y trasmitir, pero sobre todo hablar con seguridad, algo básico, no solo para convencer a los hombres, sino para convencer al mundo entero. A mí, al menos, es lo que me ha funcionado. Yo estudié Económicas y estoy en el mundo tecnológico, por lo tanto, seguridad, seguridad y seguridad, demostrando que sabes de lo que hablas”.

En el área latinoamericana, hay tres empresas que cuentan con fundadoras mujeres: Nubank, Kavak y TransparentBusiness , de acuerdo con Canalizados. En la publicación se detalla cómo a pesar de que “casi medio centenar de unicornios de los cuales solo tres sean liderados por mujeres también deja claro algo que ya todos sabemos: existe una brecha de género y las mujeres están sufriendo las consecuencias de ello”.

Desde el grupo educativo CEF.- Santo Domingo , centro vinculado a la Fundación HERGAR, se trabaja para la inclusión de mujeres en el quehacer diario de la institución y también dentro de la oferta formativa. Un ejemplo ha sido el convenio firmado con la Federación de Mujeres Empresarias de República Dominicana enfocado “a crear valor, generar empleos y mejorar constantemente la experiencia de sus clientes/usuarios”.

Justo sobre ello, se ha preparado la Maestría en Dirección Económico-Financiera que tiene como propósitos “formar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.