Panamá, Colombia y EEUU trabajarán de conjunto para “salvaguardar vidas de migrantes”

Autoridades de Panamá, Colombia y EEUU se reunieron recientemente para coordinar esfuerzos y “salvaguardar las vidas de migrantes” que cruzan la peligrosa selva del Darién.

Funcionarios de los tres países sostuvieron un encuentro durante un “recorrido por la base binacional Alto Limón, ubicada en Apartadó en Colombia”, con el objetivo de coordinar esfuerzos para atender la migración irregular.

Se calcula que, durante 2022, más de 240 mil migrantes irregulares transitaron por el Darién, peligrosa zona selvática entre Panamá y Colombia, un paso obligado para miles de personas que realizan la peligrosa travesía por tierra rumbo a Estados Unidos.

Según la Agencia de Noticias de Panamá, “este acercamiento busca establecer esfuerzos para salvaguardar la vida de los migrantes que cruzan el Darién, desmantelar las organizaciones criminales que controlan redes de tráfico de personas, combatir la desinformación acerca de los supuestos beneficios de emprender el peligroso viaje y mitigar el impacto que la migración tiene en el medio ambiente y las comunidades receptoras”.

El gobierno del país norteño invirtió 18 millones de dólares el año pasado en financiamiento de proyectos de asistencia humanitaria de organismos internacionales y no gubernamentales en la frontera del Darién, con miras a atender a los migrantes que transitan por la misma.

“Espero que podamos seguir coordinando acciones con los gobiernos de Panamá y Colombia para proteger la vida de aquellos que emprenden este peligroso viaje y que podamos garantizar una migración segura, ordenada y humana”, dijo la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.

Esta reunión llega pocos días después de que un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviado al Gobierno panameño cuestionara el manejo de la crisis migratoria en las estaciones del Darién, en el cual se habla de presuntas violaciones de derechos humanos.

Este informe afirma que funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) son responsables de los abusos contra las personas, entre los cuales se encontrarían la solicitud de favores sexuales a las mujeres y niñas que no tienen dinero para afrontar los costes del transporte a cambio de ayuda.

Además, se afirmó que los migrantes se ven vistos a realizar trabajos forzados para poder pagar los 40 dólares que cuesta el bus y poder dejar las estaciones en las cuales se encuentran.

Es por ello que desde el pasado año, dos países centroamericanos y uno caribeño se unieron para intentar un diálogo que promoviera “un fondo especial, porque si hablamos de desarrollo y de ver cómo disminuimos el flujo de personas que dejan sus países, obviamente se requieren de proyectos de infraestructura que generen empleos y les den oportunidades a las personas”.

Una vez en destino, la gestion de personas que logran un empleo se convierte en clave para su mejor Desarrollo, para lo que una formación en esta materia facilita, al tiempo, un major Desarrollo económico de la empresa, y, por ende, del país. En CEF.- Santo Domingo se ofrece la Maestría en Dirección y Gestión Humana, que capacita para ello.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.