¿Cómo la IA impacta el mercado laboral y los procesos de contratación?

El impacto de la Inteligencia Artificial es transversal a casi todas las áreas y, por tanto, la búsqueda de trabajo y procesos de contratación no está exenta de encontrar desafíos.

Sandra Madiedo Ruiz

La digitalización ha cambiado la naturaleza del trabajo y, por tanto, ofrece nuevas maneras de asumir la automatización de procesos de contratación como análisis de currículum u hojas de vida han permitido descartar u ofrecer oportunidades a candidatos a través de ese análisis.

En este proceso son varias las fases que con IA se llevan a cabo como la búsqueda del candidato, el análisis de la experiencia laboral, entrevistas automatizadas, por ejemplo. No obstante, se debe tener en cuenta siempre, la ética en el manejo de datos, pues

En cuanto a los procesos de onboarding, ayuda que una vez que los candidatos pasen las pruebas de selección y entren a la empresa, construir planes de capacitación a la medida para su desarrollo empresarial y dentro de la empresa, medir el rendimiento laboral de los contribuidores.

De esta forma, con la IA también se pueden desarrollar rutas de aprendizaje personalizadas que buscan desarrollar habilidades necesarias y que contribuyen a monitorear el aprendizaje continuo de los trabajadores.

Es por esa razón que se busca dentro del área de Recursos Humanos y con apoyo de psicología conocer cómo la organización se prepara para asumir el cambio o identificar tipos de liderazgo, por ejemplo.

Es por ello, también, que “las empresas son personas; es trabajar por y para ellas, sin olvidar el fin de cada empresa y por ello, es importante entender el lenguaje empresarial, ya que muchas veces pensamos que no tenemos cabida (por los números, o procesos empresariales que no comprendemos), y no así”.

Para desarrollar habilidades en el área de recursos humanos y organizaciones, la Maestría en Dirección y Gestión Humana permite “ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, así como desarrollar las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.