Mercado inmobiliario se recupera en Panamá: 1,400 millones de dólares en compras residenciales

Mercado inmobiliario se recupera en Panamá, pues alrededor 1,400 millones de dólares se ha tenido estadística de que se han empleado en compras de viviendas residenciales.

“Cuando comparamos esta cantidad de contratos escriturados, con los que se firmaron y registraron en el primer semestre de 2021, se trata de un incremento de 40%. Si analizamos las cifras de 2020 cuando tuvimos un período difícil, hemos crecido en más de 200%”, detalló Francisco Cheng, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir).

“El mercado no solamente se ha ajustado y recuperado luego de la pandemia, sino que vemos un crecimiento sostenible y una tendencia que va a continuar en los próximos años”, agregó Cheng.

De acuerdo con Martes Financiero, “89% de las viviendas vendidas en el año 2021 están en el rango de interés preferencial según datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), es decir, unidades habitacionales por un valor de hasta 180 mil dólares. Mientras que las viviendas que van desde los 180 mil hasta los 350 mil dólares representaron 10% de las ventas en 2021 y las que cuestan por encima de los 351 mil dólares por unidad, significaron apenas el 1% de la facturación”.

En ello un punto importante han sido las entidades bancarias, las que de acuerdo cin la Superintendencia de Bancos, colocaron de créditos hipotecarios de viviendas, lo que “registró un incremento de 5.8% en agosto de este año, para un saldo de más de 16 mil 669 millones de dólares”.

Mientras que “los créditos preferenciales tuvieron un crecimiento de 11.7% y los no preferenciales de 1.3%. Lo anterior implica que el desempeño del mercado de vivienda descansa de manera importante sobre el régimen de subsidios”.

De forma general, el sector de inmobiliario que atiende a las oficinas se ha visto afectado en toda la región, pero recupera paulatinamente su vitalidad, ya que antes de la pandemia,  “Panamá lideraba la tasa de vacancia en la región latinoamericana, con un 30%. Le siguen México y Brasil con un 17%, Perú con un 15%, Colombia con 12%, Costa Rica con 9%, Argentina con 8% y Chile con 6%”.

Desde la Fundación HERGAR en conjunto con el CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) preparan en Derecho Civil. Derechos Inmobiliario y Registral donde “se analizan los derechos reales de garantía (prenda, hipoteca anticresis...), así como los llamados derechos de adquisición (opción, tanteo y retracto). En la segunda parte, los principios del Derecho registral inmobiliario, los efectos de la inscripción en el Registro de la Propiedad y el procedimiento que se desarrolla en su seno para la práctica de los asientos”.