Marketing Digital y Social Media: cuando las empresas ven al potencial cliente con otra mirada

Porque de eso van las tendencias, de poner al ciudadano, al potencial usuario o cliente, en el centro de todo, no solo como pagador de nuestros productos. Vender no es cobrar sin más por lo que la empresa ofrece. Vender hoy es lograr la satisfacción plena del cliente, a lo que ayuda una adecuada estrategia de marketing, sin trampa ni cartón, y un uso adecuado de las redes sociales, ya no solo como catapulta de promoción, sino como herramienta para interactuar con aquél.

Por Sandra Madiedo/Luis Miguel Belda

La Maestría de Marketing Digital y Social Media no se va a centrar únicamente en Internet como vehículo para la promoción de los productos y servicios, sino que va a abordar, desde una perspectiva integral, cómo afecta a las distintas dimensiones del marketing, permitiendo al alumno terminar el Máster con sólidos conocimientos que respondan a preguntas del tipo: ¿cómo afecta Internet a la política de fijación de precios? ¿Qué características tienen los canales digitales como medios de venta? ¿Existen productos de venta exclusiva en Internet? ¿Cómo puedo encontrar a mi target? ¿Tengo la misma competencia en la Red que en el punto de venta físico?

El objetivo formativo de esta maestría es dotar al alumno de una formación avanzada, de carácter especializado, teórica y práctica, sistemática, completa e interdisciplinar en materia de mercadeo, comercio electrónico, comunicación, planificación publicitaria en canales digitales, análisis e investigación de mercados y gestión empresarial, así como una serie de habilidades, para comprender, analizar y actuar ante la complejidad del entorno global y de una sociedad, y por ende las empresas, en red.

Porque, como recuerda Santiago Hernández Hernández, jefe de estudios del Área de Marketing y Dirección de Empresas del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, “no solamente ha variado el canal de consumo, “sino también la manera que tenemos de consumir, así como los productos y servicios, que se han tenido que adaptar a estas tendencias”, sentencia. Y de todo ello se aprende en una Maestría como esa.

Una nueva convocatoria promovida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de República Dominicana dará la posibilidad a que 10.000 estudiantes impulsen su carrera profesional. Y CEF.- Santo Domingo se ha convertido en referente educativo en este país, y en particular en marketing, área con amplio recorrido profesional en la actualidad.

El apoyo de CEF.- Santo Domingo será de vital importancia para desarrollar las habilidades tanto en el pregrado como el posgrado, pues el propósito “es aumentar las becas en la ciudadanía de las provincias menos favorecidas durante los últimos años” en el país caribeño.

El programa de CEF.- Santo Domingo contempla, además de la citada de Marketing Digital y Social Media, estas formaciones para ser beneficiarias de las Becas Nacionales: Grado de Empresa Tecnología y Emprendimiento y los másteres en Dirección y Gestión de la Administración Pública; Dirección Comercial y Mercadeo y Dirección Económico y Financiera.

Para aplicar a una Beca Nacional a esta Maestría, clicar aquí.

¿Qué habilidades desarrollará el alumno con estas formaciones?

Aprenderá a desarrollar cómo se crean, desarrollan y sostienen empresas, así como comprender cuál es la importancia de un pensamiento estratégico y a adquirir varias habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva.

“La mayoría de las empresas han aprendido que la verdadera transformación digital se esté produciendo ahora, ya que la esencia de la transformación digital no está en utilizar más tecnología, sino en cambiar la mentalidad de los equipos de trabajo”, de acuerdo con María Loidi Unzurrunzaga, responsable de la  Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la Universidad UDIMA.

“La pandemia ha impulsado la transformación digital que venía dándose en los últimos años y hemos experimentado tasas de crecimiento en el ámbito del comercio electrónico que hace solamente doce meses se nos antojaron ciencia ficción”, señala Loidi.

De entre las titulaciones que ofrece CEF.- Santo Domingo para aplicar en las Becas Nacionales, como se ha explicado, se encuentra la de Marketing Digital y Social Media. Este tema es medular, pues el ecosistema digital dominicano se ha transformado, y las pequeñas empresas han dado ese salto hacia la transformación, también en el ámbito del marketing.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.