Los NFT en el mercado del arte

Los NFT (Non Fungible Tokens) constituyen “la ‘moneda’ de cambio que podemos intercambiar en este mercado virtual. Pero no necesariamente tienen que ser una moneda, o dinero, sino cualquier activo que tenga un valor intangible, imaginemos un cuadro valioso por el que muchos compradores están dispuestos a pujar, o un cromo de fútbol único en el mundo, un documento de la Segunda Guerra Mundial”, así explicó  a TodoStartups, Nicolas Julia, CEO de Sorare sobre el tema.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Ese ecosistema vive una efervescencia increíble y es por ello que instituciones y hasta startups se apresuran por subirse a esa tendencia. Son varias las startups que batallan por el liderazgo del sector y hay varias de origen español, entre ellas, StadioPlus o art.army.

Es por ello que “se ha registrado una afluencia de artistas, creadores, constructores, visionarios, innovadores y líderes comunitarios. Esto ha completado la capacidad de desarrollo del ecosistema cripto y su capacidad para comunicar el poder de estas tecnologías al resto del mundo. Los NFT son claramente el siguiente paso en la redefinición del modelo económico global por parte de las criptomonedas”, explica BeInCripto.

Otro mercado que apuesta por los NFT es el arte, ya que “suponen una ampliación del mercado de objetos relacionados con la pintura, en general, incluidas ilustraciones, pero también dibujos en movimiento o "gifs", si bien la fórmula podría extenderse a cualquier tipo de representación plástica susceptible de ser almacenada en un archivo electrónico”, de acuerdo con la experta Paloma Villarreal Suárez de Cepeda, profesora del Área Jurídica y de Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, institución vinculada a la Fundación HERGAR.

Justo la UDIMA, ofrece un Máster en Mercado del Arte que tiene como encargo especializar en nuevas tecnologías y ofrecer una formación 360 grados al profesional, ya que “en una sociedad tan globalizada como la actual, cabe señalar que el especialista en mercado del arte es fundamental a la hora de enfrentarse a un mercado tan importante como el actual, para dar respuesta y salida a una serie de productos y proyectos, atendiendo a la oferta y la demanda del mercado, siendo las fronteras entre los países inexistentes. Por esto, este especialista debe tener la capacidad de concebir y diseñar un proyecto coherente, sensato y útil relacionado con un sector concreto del mercado de bienes artísticos y de colección, un determinado producto, medios de distribución, etcétera”, destacó Sara González, coordinadora de mencionada formación en la UDIMA.