Latam sumó nuevas empresas “unicornios”, con predominio Fintech

El sector de las Fintech en Latinoamérica fue el gran protagonista de la aparición de nuevas empresas “unicornio” durante el año 2022.

Latam aumentó su población de unicornios con 10 nuevas empresas que alcanzaron una valoración de 1.000 millones de dólares en un año sin tener presencia en Bolsa, según indican las cifras del portal de estadísticas Statista.

Esto representa un retroceso con respecto al 2021, cuando el número quedó fijado en 18, pero el logro se concretó en medio de los complejos escenarios económicos de la economía mundial y la disminución del venture capital.

Lo más llamativo es que el sector de las nuevas tecnologías financieras, Fintech, acaparó la mayor parte del protagonismo, al tener 7 de los 10 recientes unicornios de la zona.

“Las empresas Fintech están revolucionando el sector financiero en América Latina, creando nuevas formas para que las personas ahorren dinero y gestionan sus finanzas en sus teléfonos móviles”, señala Cointelegraph.

Estas 10 unicornios se repartieron entre Brasil (Neon y Dock); México (Nowports, Jeeves, Stori y Yaydoo); Chile, con Betterfly; Argentina con Technisys; Habi, de Colombia; y Kushki, de Ecuador.

Las Fintech fueron mayoría con siete representantes, mientras que una per cápita correspondieron a las áreas de Insurtech –“innovaciones tecnológicas para encontrar ahorros de costos y eficiencia del modelo actual de la industria de seguros”; a la de Logtech (logística) y Proptech (tecnología en la industria inmobiliaria y la construcción).

“Comparativamente con el 2021, la cifra de las que pudieron llegar a la meta se redujo en un porcentaje significativo y esto lo marca, principalmente, la economía mundial y la caída de los mercados bursátiles. Para este 2023, las proyecciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional no son nada optimistas en líneas generales”, añade el sitio.

Los nuevos “unicornios” nacieron pese al panorama de desaceleración del venture capital que disminuyó de 19.500 millones en 2021, durante la pandemia, a US$7,5 mil millones, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En julio del pasado año, tres nuevas startups consiguieron el hito como Nowports, Habi y Dock y cifras en ese momento indicaban que el pasado año “se realizaron 41 rondas de inversión en Startups de Latam, aunque estas todavía no están lo suficientemente diversificadas, pues solo tres países -Brasil, Colombia y México-, acapararon más del 80 por ciento del total”.

Desde CEF.- Santo Domingo y la Fundación HERGAR  se organizan seminarios, preparaciones como la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento que “ayudará a desarrollar un pensamiento estratégico y a adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para abrirte camino como un profesional exitoso en el mundo empresarial y a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta que aporte valor e impulse el crecimiento de las empresas” y también recursos necesarios para emprender una startup como la serie Construye tu Startup, aquí en TodoStartups.