Inversión en turismo no cesa en LATAM: prevén 300 millones para inyectar la región

Inversión en turismo no cesa en Centroamérica: prevén 300 millones para inyectar Latinoamérica, ya que el turismo ha sido una actividad que se ha buscado la forma de emplearla como un aliviadero ante la crisis y la inflación.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Más allá del Caribe encabezado por los polos de Altagracia (Punta Cana) en República Dominicana y Cancún (México) y el resto de los países del Caribe como Cuba en Varadero, hacen que LATAM de forma general prevea impulsar el turismo como un área que ayude a la diversificación económica.

Arturo García Rosa, director de la Conferencia Anual sobre la inversión Hotelera y Turística de América Latina, explicó que espera que el área reciba “inversiones por 300 millones de dólares en 2023”.

Agregó que “en América Latina y el Caribe en 2019 veníamos volando en cuestión de inversiones y la pandemia detuvo todo”, lo cual como ha indicado ha hecho que haya un retroceso, pero que paulatinamente con acciones mancomunadas desde Centroamérica a Sudamérica, hará que la región destaque como un destino excelente para viajeros.

El titular despejó dudas en cuanto serían algunos de los destinos de esas inversiones como “el desarrollo de nuevos proyectos, mejora de proyectos existentes o transformaciones de algunos. Pueden venir algunos proyectos mixtos que incluyen el hotel y un área comercial, o el hotel y viviendas, o el hotel y campos de golf”.

Según Statista, desde abril de este año, la región ha vivido una reactivación en este sector, lo cual ha llevado a que para este año se prevea que para el caso de México “los ingresos procedentes de reservaciones de cruceros, hoteles, alquileres vacacionales y paquetes turísticos asciendan a unos 10.000 millones de dólares estadounidenses, frente a los 6.200 millones de dólares el año anterior”.

Mientras que Brasil, “se pronostica que supere este año los 8.000 millones de dólares estadounidenses. En Argentina, los ingresos del sector crecerían un 76% con respecto a 2021, sumando casi 3.700 millones de dólares. Mientras tanto, se espera que para el final del año el mercado exceda los 2.000 millones de dólares estadounidenses tanto en Colombia como en Chile”.

En el caso del Caribe se ha tenido durante este año lo visto por Julia Simpson, líder del WTTC, quien explicaba que “hay buenas perspectivas sobre el crecimiento de la industria de viajes y turismo. Se espera que el sector crezca anualmente a una tasa de 6.7% en la región del Caribe, lo que permitirá crear más de 1.3 millones de nuevos empleos y totalizar 3.8 millones de aquí al 2032”.

La Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA ha organizado la Maestría en Dirección y Gestión Humana que tiene como propósitos detallar las razones por las que “la gestión humana dentro de las organizaciones es cada vez más importante, no solo desde el punto de vista de la contratación y procesos de selección, también por la gestión de los empleados y metodologías de trabajo, aspectos psicológicos que afectan al buen rendimiento de la empresa o por las características jurídicas o empresariales que un profesional de los recursos humanos debe saber”.