Panamá y el hidrógeno verde, apuesta por la energía del “futuro”

Con una matriz energética sustentada en su mayoría por las energías renovables, Panamá apostará también por el hidrógeno verde, catalogado como la “energía del futuro” por los especialistas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El gobierno panameño quiere aprovechar la ventaja competitiva que proporciona la privilegiada posición geográfica y convertirse en un centro de almacenamiento y distribución del hidrógeno verde, considerado como una importante alternativa para reducir las de carbono.

A través de la Secretaría Nacional de Energía, las autoridades tienen “un plan para el almacenamiento, distribución y hasta fabricación de hidrógeno verde en el país, lo que convertirá a Panamá en un hub energético de energías verdes”, detalla la Agencia de Noticias de Panamá.

El país tiene experiencia en la distribución, almacenamiento y comercialización de combustibles fósiles, algo que pudiera servir con este combustible, ya empleado en la industria, la logística y el transporte, entre otros sectores.

El hidrógeno en cuestión es una de las “variedades” de este elemento químico -negro o marrón, gris, azul, verde-, pero es este último el que ha sido considerado trascendental para la descarbonización de la economía mundial.

A propósito del hidrógeno, desde la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se ha destacado que el hidrógeno verde como alternativa al gas ruso, “ya que el hidrógeno no se puede usar como materia prima, como combustible, como transportador de energía e incluso como medio de almacenamiento, de ahí su importancia”.

Como indica, BBVA, se produce mediante la electrólisis del agua (la ruptura de su molécula) y con el empleo de energías renovables como la solar o la eólica, pero todavía su peso es mínimo en el total del hidrógeno mundial: menos del 1 %.

Los expertos indican que Panamá tiene el potencial para ser líder en su producción y distribución, apoyada en su posición geográfica, logística y también en su matriz energética, con predominio de fuentes no contaminantes.

De hecho, el país del istmo tiene, de sobra, “combustible” factible para obtener el hidrógeno verde, pues más del 80 % de su energía es renovable, un aspecto en el cual se sitúa entre las principales naciones del mundo.

Las cifras indican que el 70% de la matriz energética se basa en el agua, mientras que entre la energía eólica y solar suman un 11%.

En octubre del año pasado, una empresa de bioenergía, SGP BioEnergy, anunció la construcción de una planta de hidrógeno verde en la biorrefinería Ciudad Dorada, que se localiza en Colón y Balboa, Panamá.

A propósito, desde la Fundación Hergar, se ha destacado cómo las energías renovables y eficiencia energética: “claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono , pues En la actualidad el sector de las energías renovables y el de la eficiencia energética son áreas claves para lograr el cambio a una economía libre de carbono. Dado que la proyección a futuro es que el mercado comparta múltiples soluciones técnicas para la descarbonización, es clave el conocimiento que pueden aportar los técnicos especialistas en este sector.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.