De líder a visionario: cómo el Diplomado de Habilidades y Competencias Directivas puede transformar una carrera empresarial

Líderes de empresas deben contar con diversas habilidades que les permita desarrollarse de forma efectiva y poder llevar a la empresa a la mejor dirección posible.

Sandra Madiedo Ruiz

Desarrollar habilidades y competencias directivas contribuye a liderar eficazmente un equipo, mejorar el desempeño organizacional y alcanzar los objetivos de la empresa.

Es por esa razón que “las habilidades blandas son un amplio conjunto de habilidades transferibles que se relacionan principalmente con la forma en que trabajas con otras personas. Incluyen habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades emocionales y habilidades sociales. También son difíciles de enseñar y difíciles de medir”.

De forma desglosada, entre las habilidades se destacan el trabajo en equipo, la resiliencia o la capacidad de gestión ante el cambio, por ejemplo. Así como la comunicación efectiva, ya que es vital como líderes ser asertivos al tiempo que ofrecer un mensaje, claro y directo.

Otra de las habilidades principales es la conocida como “team work” en la que se necesita que el líder una al equipo, creen un ambiente positivo y, de esta forma, también influyan en el desempeño del equipo.

Es importante destacar cómo las habilidades “que puede necesitar un directivo pueden variar en función del tipo de empresa, sector y entorno en el que se mueva”. Es por esa razón que entre las 12 habilidades que los directivos deben poseer se encuentran gestión del tiempo o el liderazgo emocional, por ejemplo.

La capacidad para delegar tareas, pues “tienen que ser capaces de delegar funciones en los integrantes del equipo, haciéndolos responsables de la correcta ejecución de las tareas, bien sea individualmente o a un conjunto de trabajadores”.

También se destaca la “habilidad para resolver problemas, pues deben evitarse las dificultades y anticiparse a los problemas” teniendo en cuenta el contexto de la empresa.

Es por esta razón que el Diplomado de Habilidades Directivas tiene como meta brindar a los líderes empresariales las herramientas necesarias para mejorar su interacción con otras personas, incluyendo a su equipo de trabajo, proveedores, clientes y la comunidad en general.

Es así como este curso puede “desarrollarse a través de un diseño outdoor donde los alumnos abandonan el aula durante dos o tres días para, a través de una metodología acción-formación y en un entorno natural, poner en marcha los propios estilos directivos y posteriormente reflexionar sobre los mismos”.