¿Cuáles son las habilidades blandas necesarias para 2023?

Las habilidades blandas destacan cada vez más en la contratación de talento y desarrallo profesional porque tienen el encargo de no solamente hacer fit con la empresa o equipos de trabajo, sino también de desarrollar habilidades personales necesarias para el desarrollo profesional.

Sandra Madiedo Ruiz

“Las habilidades blandas son un amplio conjunto de habilidades transferibles que se relacionan principalmente con la forma en que trabajas con otras personas. Incluyen habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades emocionales y habilidades sociales. También son difíciles de enseñar y difíciles de medir”, de acuerdo con el informe de Top Skills Employers Look For in 2022

De acuerdo con la publicación, entre las 10 habilidades blandas más destacadas se encuentran trabajo en equipo, comunicación, gestión del tiempo, creatividad e inteligencia emocional.

Es por ello que “dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos; crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa; saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del grupo. También desarrollar la habilidad de identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar las mejores capacidades de cada persona”, son vitales para el desarrollo de los profesionales.

La comunicación es esencial, pues “en una época con altas probabilidades de variabilidad económica y social, las organizaciones deben ser capaces de comunicar de manera transparente y con la agilidad suficiente para poder alinear a todo el equipo en la consecución de objetivos, en posibles cambios en la estrategia corporativa, en la reorganización de un área de la compañía, en la aplicación de una política”.

¿Cómo debes prepararte para aprender sobre habilidades blandas?

Según el reporte, estos tips pueden apoyar como “revisar tu currículum y toma nota de todas las habilidades que has mencionado. Luego, pensar en tu historial laboral y piensa en ejemplos de momentos en los que prácticamente has aplicado esas habilidades. Particularmente, ejemplos de cuando has logrado algo como resultado. Una mejora, un ahorro de costes, un aumento de los beneficios u otra métrica clave”.

La marca personal, tan necesaria en estos tiempos, hace que sea una diferencia única en la contratación laboral, ya que evidenciará las dotes o formas de desarrollo profesional en la que podrás brillar y apoyar a otras personas.

Son varias las formaciones que desde el CEF.- Santo Domingo y UDIMA los educandos pueden tomar tales como la Maestría en Dirección y Gestión Humana y el Máster en Liderazgo Agile 360º (Título Propio) que tienen el propósito de preparar sobre el hacer en estas competencias diversas como son la asertividad, el trabajo en equipo, entre otras.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial.