¿Cómo se comporta la fuerza laboral en República Dominicana?

“Formación de talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana” ha sido el informe que recientemente ha sido publicado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en ese país.

Luis Manuel Pellerano, líder y presidente de la institución, detalló que el reporte es necesario para “la articulación eficiente de programas y políticas públicas, con el objetivo de garantizar la inserción laboral, (…) para aportar en la satisfacción de las necesidades de un mercado laboral dominicano cada vez más demandante y lleno de oportunidades que debemos aprovechar”, de acuerdo con la Revista Mercado.

Según los datos ofrecidos, “el 53 % de las empresas encuestadas considera que la fuerza laboral es una limitante para hacer negocios”, pues se destaca que “presenta un elevado y creciente nivel de sobrecualificación”, lo cual hace que sea “reflejo de la baja calidad del sistema educativo dominicano, pues se evidencia una correlación negativa entre puntaje en PISA y nivel de sobrecualificación”.

No obstante, “el 71 % indicaron que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad”, por lo que es sin dudas una habilidad en la que deberán trabajar los profesionales.

Otro dato interesante es que de “621 empresas, un 54 % dice que ha tenido dificultades para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada”, lo cual tiene relación estrecha con un problema que también recorre Latam, pues “una muestra de la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

Uno de los puntos medulares del informe es la necesidad de preparar al talento adecuado para que alcance su potencial, pues “el principal reto al que se enfrenta el país se encuentra en su sistema educativo, por lo que resulta «imprescindible mejorar la educación para poder fomentar el aumento del empleo, el incremento de los ingresos de las personas y el desarrollo productivo nacional”.

Es por ello que la Fundación HERGAR unida al CEF.- Santo Domingo y la Universidad UDIMA  trabajan estrechamente para ofrecer educación de calidad para los profesionales dominicanos y para ello se han ofrecido varios cursos, licenciaturas y másteres con el propósito de ofrecer educación de calidad para todas las personas.