Freelances en Europa y LATAM

Recientemente Malt, una plataforma que conecta profesionales independientes con empleadores ha elaborado un informe junto a Boston Consulting Group (BCG) que tiene como objetivos conocer cómo se mueve y afecta esta fuerza laboral en Europa.

El reporte tiene como título el informe ‘Panorama Freelance en Europa 2022y de acuerdo con los datos: “entre 2020 y 2021 se ha experimentado un crecimiento del 39 % en el número de inscripciones de expertos freelance en su plataforma, cifra que en categorías laborales más «tradicionales», tales como recursos humanos, compras o legal, ha sido del 63%”.

Ello ha sido posible también en consonancia con la flexibilidad laboral de forma remota y el paro laboral producto de la pandemia de la COVID-19, ya que “no solo las empresas están prestando atención a esta nueva fuerza laboral.

Son los propios profesionales los que, tras estos años de cambios a nivel laboral, han decidido dar el salto al freelancing en busca de mayor flexibilidad y libertad”, detalló Jacobo Bermúdez de Castro, General Manager Malt España.

De igual forma, el reporte destaca cuáles son las habilidades y competencias profesionales más buscadas o necesitadas, ya que “estos expertos están en constante formación, dedicando una media de 4 horas a la semana para desarrollar sus habilidades y metodología Agile.

Por su parte, esta última tendencia es especialmente relevante entre los perfiles Tech y Data, ya que el 76% afirma hacer uso de ellas para mejorar su eficiencia y ofrecer una mejor orientación al cliente”.

En latinoamericana, de acuerdo con la revista Fortuna, en entrevista con Workana una startup que conecta freelances en la región, “las tres principales categorías de crecimiento durante la Pandemia, son las que veíamos con mayor rezago para sumarse al mundo freelancer. Los retos del aislamiento están llevando a los profesionistas de todos niveles a reevaluar la forma en la que trabajan y cómo pueden ofrecer sus servicios”.

En LATAM una de las dificultades que se presentan es “la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, centro docente vinculado a la Fundación HERGAR,  apoyan desde República Dominicana al crecimiento y desarrollo de profesionales más competentes.

Una de las formaciones con las que cuentan es la Maestría en Dirección y Gestión Humana que tiene como objetivos “ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la gestión humana tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización”.