Fintech ecuatoriana unicornio apuesta con fuerza por el mercado chileno

El sector de las Fintech en Latinoamérica continúa con su expansión e internacionalización: la ecuatoriana Kushki, primer unicornio de ese país, aumenta su presencia en el mercado de Chile con una apuesta millonaria.

La compañía recibió la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de esa nación, que le permite comenzar sus operaciones como operador de tarjetas de pago en el territorio, un área de gran potencial para su crecimiento.

“Chile es uno de los mercados de mayor relevancia por el potencial de crecimiento que tiene, así como por la madurez del ecosistema de pagos”, declaró el VP Market Development, Rodrigo Quijada.

Kushki entró en 2019 en Chile cuando compró la pasarela de pagos QVO, pero este paso significaría un crecimiento superior a lo que venía haciendo hasta ahora.

La startup constituyó recientemente un capital inicial de poco más de $711 millones y tendrá un directorio compuesto por cinco personas para sus operaciones, aunque estas no están definidas todavía, indica el reporte de La República.

Para Kushki, su expansión en Chile “es posible gracias a la implementación del modelo de cuatro partes en el país, el cual ha fomentado la competencia, facilitando la entrada de nuevos actores al sistema que han aportado modernas tecnologías y valor agregado para los usuarios a un precio asequible”.

La compañía ecuatoriana alcanzó estatus de unicornio en junio pasado - valorización de mercado sobre US$1.000 millones-, “tras concretar una extensión de US$100 millones de inversión, con la participación de inversionistas como Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILA Capital, entre otros”.

El ecosistema fintech gana terreno en toda Latinoamérica, ya que es una región que necesita más acceso y servicios financieros. De forma general, este tipo de empresa representa retos para la banca tradicional, ya que “las fintech son entidades 100% digitales que no funcionan como los bancos de toda la vida, sino que se apoyan totalmente en las innovaciones tecnológicas. La forma que tienen de relacionarse con el cliente es totalmente digital: el alta y la contratación de productos se realiza por la web o la app de la entidad”, así explicó Luis Gasca, quien imparte la Maestría en Banca y Asesoría Financiera en el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, instituciones vinculadas a la Fundación Hergar.

Agregó que “hasta hace menos de una década, las instituciones bancarias eran los únicos proveedores para tener acceso al capital. Hoy, con la entrada de las fintech al mercado financiero, la gama de soluciones capaces de alinearse a las necesidades financieras que requiere la sociedad es muy amplia”.