La financiación de bancos a microempresas se incrementó en un 33.6% en República Dominicana

La financiación de bancos a microempresas se incrementó en un 33.6 % en República Dominicana, de acuerdo con el reporte de Revista Mercado.

Según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), el total data de $27 mil 510.8 millones de pesos dominicanos, lo que ha contribuido a que “los microcréditos han sido clave en esta evolución, con un crecimiento de RD$6,916 millones”

La entidad destacó que es esta una “herramienta es esencial para que las microempresas (compañías de hasta diez trabajadores y RD$9 millones 894 mil 104.95 de ventas brutas) financien sus operaciones y garanticen un adecuado flujo de caja con el que hacer frente a los compromisos financieros y, en definitiva, hacer crecer sus negocios”.

La ABA apuesta por el sector privado, ya que “estos préstamos resultan clave para la formalización del sector mipymes y son una herramienta crítica para cubrir las necesidades financieras de las microempresas, con tasas de interés que permiten el crecimiento del sector”.

Este sector si bien fue afectado durante la pandemia, ha sabido recuperarse paulatinamente, ya que es clave dentro de la recuperación económica de República Dominicana, pues es responsable del “60 % de los empleos de calidad son generados por la mipymes, las que aportan un importante impulso al desarrollo de la economía nacional, por lo que es necesario fortalecer este sector”.

Recientemente también fue noticia, que un banco dominicano, Banreservas ha sido considerado como el mejor banco que ayuda a las pequeñas y medianas empresas, pues proporciona alrededor del 24.4 % del crédito que reciben las mipymes del sector bancario dominicano y contribuye en más de un 56 % al crecimiento interanual del crédito a las mipymes”.

Desde el Grupo Educativo CEF.- Santo Domingo, vinculado a la Fundación Hergar, se ofrece una maestría permanente que aborda el tema de la banca financiera que tiene el propósito de convertir “profesionales o directivos capaces de  gestionar las actividades de carácter financiero-contable de la empresa y diseñar la planificación de estrategias financieras, también la supervisión de las áreas de Contabilidad y Control de Gestión y Tesorería, así como la repercusión del sistema fiscal en la planificación y estrategia de la empresa”.

La Maestría en Dirección Económico-Financiera tiene el objetivo central de “formar profesionales en el ámbito económico y financiero con conocimientos sólidos, globales y en constante actualización en las principales técnicas teóricas utilizadas en la financiación de la empresa, así como en el desarrollo de las principales aplicaciones prácticas y de gestión”.