Mipymes en República Dominicana afectadas por pandemia e impuestos

Durante la pandemia de la COVID-19, las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de República Dominicana se han visto afectadas tanto por la disminución de ingresos como debido al impacto de la nueva cepa ómicron “por ausentismo e impuestos”.

Por Sandra Madiedo

El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, contó que la organización que dirige realiza “consultas con las asociaciones para recibir informaciones de que está ocurriendo en cada sector. Hay que ver la evolución del virus y de ser necesario solicitar una prórroga para presentación y pagos de impuestos de las mipymes”.

Lo que ahí sucede no es único de ese país, sino que ha sido una constante durante toda la pandemia en todo el mundo y solo en la región latinoamericana “se estima que al menos el 13% de las empresas formales no resistieron y abandonaron el mercado”.

Es por ello que “las pymes, a pesar de que han sido de las perjudicadas, ahora más que nunca serán conscientes de la importancia que tiene trabajar una estrategia que les permitan la supervivencia a lo largo del tiempo, por lo que creo que van a empezar a reinventarse”, comentó la especialista Ana Landeta, quien también ostenta el cargo de directora de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculado a la Fundación Hergar.

Parte de esa reinvención es justo el reto que los empresarios tienen: transformar el núcleo de sus negocios y escalarlos, según proceda hacia el ecosistema digital. Sobre este tema, CEF.- Santo Domingo ha ofrecido y ofrece webinars y cursos gratuitos para ayudar a dar el salto a los emprendedores de estas organizaciones. Entre los temas destacan: Curso de Introducción al Big Data para Pymes  y Curso sobre cómo Atraer y Fidelizar Talento con Inteligencia Emocional.

En República Dominicana las pequeñas y medianas empresas son esenciales dentro del tejido empresarial, ya que “el 60 % de los empleos de calidad son generados por la mipymes, las que aportan un importante impulso al desarrollo de la economía nacional, por lo que es necesario fortalecer este sector”, explicó Rafael Santos Badía, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).