Por segunda ocasión, Panamá acogió a miles de profesionales de decenas de destinos que se reunieron en FIEXPOLATAM, el evento regional que reúne a especialistas de la Industria de Reuniones, Eventos e Incentivos, como se conoce al turismo de negocios.
Del 19 al 22 de junio, “destinos y proveedores especializados” se conectaron con compradores a nivel regional y establecieron vínculos “con las más altas autoridades y responsables de la elaboración de políticas para garantizar que se comprendan y reconozcan los beneficios económicos, interculturales y sociales de la Industria MICE en Latinoamérica”.
El término MICE proviene del inglés y significa Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions, una práctica muy extendida, si tenemos en cuenta que, en 2021, se calculaba que una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viajaba por negocios.
“Es una cifra significativa teniendo en cuenta que esto representa un total 280 millones de turistas que viajan para la realización de actividades laborales o profesionales, por la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares”, indicaba Tourism Management School.
El país del istmo acogió por segunda vez FIEXPOLATAM, en cuya edición se citaron 1,800 profesionales de 80 destinos y más de 300 estudiantes de turismo, con un impacto estimado de 8.3 millones de dólares.
“Panamá tiene la oportunidad para impulsar la industria de reuniones como segmento prioritario del Plan Maestro de Turismo Sostenible, además de consolidarse como líder regional al tener una conectividad aérea envidiable”, explicó PROMTUR Panamá, la organización de mercadeo de destino (DMO) que promociona a esa nación como destino para todos los segmentos y productos de turismo
Entre las actividades realizadas se encuentra un Foro Político que se lleva a cabo desde hace 9 años para que los representantes de la MICE en Latinoamérica puedan interactuar junto a los líderes políticos de todo el continente latinoamericano y las entidades globales de la industria.
A esto se suma una sesión interactiva con información sobre las principales tendencias tecnológicas y su influencia sobre los eventos en los próximos años.
Además, se llevó a cabo el Next Generation Summit, que “reúne a jóvenes profesionales del sector de áreas muy diversas”, con la finalidad de establecer contactos, recibir sesiones educativas y participar en actividades sociales y de orientación con “algunas de las figuras más influyentes de la industria de las reuniones”.
La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios Financieros, CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.