Datos contra inseguridad alimentaria: una plataforma de FAO para tomar decisiones

Decenas de proyectos, miles de dólares recaudados e informes para obtener ayuda y enfrentar la inseguridad alimentaria son parte de los resultados de una plataforma de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que cumple tres años en junio de 2023.

El Sistema de información de datos sobre situaciones de emergencia (DIEM) de la FAO llegó a tres años con una misión: dar seguimiento a los efectos provocados por distintos tipos de fenómenos en los entornos de vida agrícola de varios países.

“La disponibilidad de datos detallados, exhaustivos y oportunos es esencial para hacer frente a los efectos de sequías, terremotos o conflictos en la producción y en los medios de vida agrícolas de las partes del mundo que se ven afectadas por crisis alimentarias”, recuerda la FAO.

El uso de los datos de DIEM sirvió de base para que, solo en Afganistán, surgieran más de 20 propuestas de proyectos que permitieron recaudar más de 400 millones de USD 2022.

Además, “países como Bangladesh, Malí, Mozambique y Sierra Leona citan ahora datos de la plataforma en sus propuestas, lo que les ayuda a conseguir dinero para los proyectos sobre el terreno”.

El Sistema de información de datos sobre situaciones de emergencia se sustenta sobre tres pilares:

-Monitoreo (para recopilar, analizar y difundir datos sobre crisis y medios de vida en países propensos a múltiples crisis).

-Impacto: para comprender el impacto de los peligros a gran escala (repentinos, lentos, naturales y provocados por el hombre).

-Riesgo: proporcionar perfiles de riesgo de medios de vida agrícolas derivados de líneas de base geográficas de eventos pasados ​​y sus impactos en los medios de vida agrícolas.

Otro ejemplo del uso de DIEM se puso en evidencia después del terremoto que afectó a Turquía y Siria en febrero pasado, cuando la plataforma “elaboró un análisis preliminar de las tierras de cultivo expuestas a diferentes niveles de intensidad sísmica y lo mostraron en forma de mapa interactivo con detalles a escala de distrito y subdistrito. Este tipo de producto es fundamental para focalizar las evaluaciones y la ayuda de emergencia sobre el terreno”.

Desde su surgimiento, DIEM se ha expandido a más de 25 países afectados por crisis alimentarias y recopila información de más de 150 000 hogares al año (unos 650 millones de personas), mediante revisión de datos secundarios, encuestas domiciliarias, entrevistas, discusiones de grupos focales y encuestas.

FAO recuerda que “cualquier persona puede crear una cuenta en la plataforma DIEM para explorar las encuestas, navegar por los paneles de control, exportar mapas y descargar datos. Esto garantiza que las actividades en la plataforma sirvan como un bien público y que la comunidad humanitaria, el mundo académico, los medios de comunicación y todas las partes interesadas puedan beneficiarse de la gran cantidad de datos que se encuentran a disposición de todos”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.