Cuatro sectores en República Dominicana “concentran el 58,4% del mercado laboral”

Cuatro sectores en República Dominicana “concentran el 58.4% del mercado laboral” de acuerdo con información ofrecida por la Revista Mercado.

Tal es así que “el 58.4% del mercado laboral dominicano se concentró en los sectores de comercio (21.2%), otros servicios (19.0%), industria y zonas francas (9.9%) y construcción (8.3%)”.

Datos ratifican que, “de las 4.640.000 personas ocupadas que registra esta encuesta en el período enero a marzo de este año, tanto del sector formal como del informal, 983.930 laboran en el comercio”.

Es así como “el segundo sector que agrupa las actividades a las que se dedican 880.164 personas es otros servicios, es decir, empresas de diversos tamaños como los ‘contact centers’, mipymes de la industria creativa (servicios digitales, diseño, cultura, moda), además de salones de belleza y barberías”.

A su vez, “el sector industrial, que en esta encuesta contempla manufactura local, manufactura de zonas francas y minas, registró un total de 460.379 ocupados”. Mientras que “la construcción, el sector registró 383.331 empleados en total durante el período analizado”.

Estos datos reflejan un mejoramiento paulatino de la reactivación del país, pues hace unos meses, era noticia que “que la disminución mayor de fuerza de trabajo se aglutinó en el sector formal, lo cual destaca que “la tasa de informalidad total se elevó conforme avanzó la pandemia durante el año 2020, y se aplicaron las medidas para evitar la propagación del COVID-19”.

La reactivación económica es paralela a la cantidad de empleo que se genera cada vez, y también viene del sector privado con las pequeñas y medianas empresas, las que se suman a la Transformación Digital del país y establecen nuevas formas de pago y modelos de negocios para capturar, así, réditos mediante la economía digital.

A propósito, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, vinculado a la Fundación Hergar, ofrece el Grado en Economía que “responde plenamente a la necesidad de proporcionar a la sociedad española, en sentido amplio, y a nuestras empresas de forma concreta, personas que cuenten con una cualificación profesional que les permita llegar a prestar sus conocimientos aplicándolos de la mejor forma a un mundo en interrelación bajo un proceso de modificación continua”.