Recursos para docentes en plataformas tecnológicas educativas

Con la pandemia de la COVID-19, la tecnología educativa y los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante ella ha “ha experimentado un amplio crecimiento en las últimas décadas, el cual atrae el interés de educadores e instituciones educativas públicas y privadas, de editoriales, pero también de diseñadores y tecnólogos”, como explicó Verónica Basilotta Gómez-Pablos, docente de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculado a la Fundación HERGAR.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Sin embargo, han sido varios los retos que docentes y estudiantes han debido enfrentar, tales como la brecha digital de acceso tanto de dispositivo como de conexión a la red. Además, a ello debemos sumar cómo muchos profesionales y estudiantes aún no estaban preparados para asumir el reto y pasar a una educación completamente virtual.

Es por ello que Silvia Prieto, directora de Innovación de la UDIMA, y experta en Tecnología Educativa explica que “si hablamos de la brecha digital entre estudiante y profesor, debemos destacar que el mero uso de las TIC no supone necesariamente la participación activa del alumnado ni tampoco una interactividad real".

"En este contexto", agrega, "se tiende a caer en el mito del uso de la tecnología por la tecnología, lo que se traduce en un aumento de la brecha digital entre el profesorado (que adquiere un papel activo, creativo y de prosumidor), y el alumnado (que puede quedar relegado a un papel de consumidor pasivo de información)”.

¿Qué herramientas son necesarias para que docentes en casa puedan preparar los mejores contenidos? Los profesionales José García Núñez y Lucas Castro Martínez prepararon un toolkit al respecto. Sobre ello Lucas Castro detalló que algunas permiten “crear mapas mentales, otras para crear libros interactivos, guardar webs para alumnos, videos interactivos con preguntas, pero depende de lo que el docente desee conseguir, pues existen recursos a la medida”.

Entre los recursos a destacar se encuentran:

  • Edpuzzle
  • Wix
  • Symbalao
  • Genially
  • Quizlet
  • Blogger

Relacionado a ello, la UDIMA cuenta con un Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) que está “enfocado a formar a educadores y expertos en el ámbito de la tecnología educativa que desean introducir estos recursos en la práctica docente y mejorar la educación de sus estudiantes. Para ello, se proponen una serie de asignaturas teóricas y prácticas que ofrecen herramientas y metodologías educativas, recursos digitales para la creación y edición de contenidos, espacios colaborativos, así como instrumentos y modelos de evaluación en este ámbito”.